Municipios

Municipios también pelearán fideicomisos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Alcaldes de Tamaulipas confirmaron que se sumarán a la batalla legal que librarán gobiernos estatales y municipios del país contra la extinción de fondos y fideicomisos.

Los ediles de Nuevo Laredo y Tampico dijeron que acompañarán la estrategia jurídica con amparos y controversias constitucionales para evitar que desaparezcan estos instrumentos, pues ello significaría también un duro golpe económico y social para sus municipios.

Enrique Rivas, presidente de Nuevo Laredo, advirtió que su mayor preocupación radica en los fondos relacionados con la seguridad, migración y aduanas.

“¿Cómo le voy a hacer como municipio para las caravanas que siguen llegando o para atender las repatriaciones que están haciendo por la frontera de Nuevo Laredo, que se repatrian entre 180 y 200 personas cada vez?”, cuestionó en entrevista para EXPRESO.

Lo grave, advierte, es que se desaparece un instrumento por presuntos casos de corrupción, pero ahora el reparto de los recursos quedará a discreción de una sola persona.

La propuesta aprobada por los diputados y que está en manos del Senado, dijo, apunta a que “el gobernante tenga la disposición del recurso, dependiendo del humor en que se levante, y sin reglas de operación, sin fiscalización, sin contabilidad gubernamental, sin ninguno de todos los candados que tienen los que manejan recursos públicos”.

Por ello, agregó, respaldan la postura del gobernador y los mandatarios que integran la Alianza Federalista, y empleará todos los recursos legales que estén a mano para que se logre “lo que le corresponde por derecho a Nuevo Laredo y a Tamaulipas”.

El edil advirtió que Nuevo Laredo ya padece el recorte de 100 millones de pesos y advirtió que el problema es tan grave, que ni siquiera las dependencias federales cuentan con los recursos necesarios para operar.

“Ni a ellos les envían para su manutención y entonces vienen con el municipio, ‘oye ayúdame con la renta, hospitales, ayúdame porque no tengo, hay alguna carencia en el mantenimiento’”.

Jesús Nader, alcalde de Tampico, también respaldó la estrategia jurídica que se llevará a cabo, pues dijo esta medida busca proteger los recursos orientados al impulso de programas y proyectos específicos.

«Nuestro gobernador tiene nuestro respaldo al cien por ciento para llevar a cabo estas acciones que vayan encaminadas a favorecer a la población; y siempre va a contar con el apoyo de las y los tampiqueños», dijo.

Este miércoles, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca detalló que son 68 mil millones de pesos lo que dejarían de invertirse a través de fideicomisos y serían manejados directamente por el gobierno federal.

García Cabeza comentó que los mandatarios que integran la Alianza Federalista, interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversias constitucionales.

Además, algunos municipios podrán interponer más recursos, pues la extinción de los fondos también alcanza a los municipios, como es el caso del Fondo Metropolitano.