Quitan recursos federales contra crimen en 2021
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los municipios de Tamaulipas no contarán para 2021 con recursos del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, conocido como Fortaseg.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año eliminó este fondo que asigna directamente presupuesto federal y estatal para que los municipios inviertan en áreas de seguridad como equipamiento y capacitación.
El año pasado, el fondo se entregó a 11 municipios, por un total de 181 millones de pesos.
Para Victoria se aprobaron 28 millones de pesos, para Tampico 18.4 millones de pesos, 16.9 millones de pesos para Ciudad Mante, y 17 millones de pesos para Altamira.
En Nuevo Laredo 20.2 millones de pesos, 25.9 millones de pesos, 17.1 millones de pesos en Río Bravo y 21.2 millones de pesos en Matamoros.
A nivel nacional para este año, se autorizaron 4 mil millones al Fortaseg, bolsa que es distribuida a 286 municipios y alcaldías de todo el País seleccionados en función de criterios como «tamaño del problema».
El programa está planteado para fortalecer las corporaciones locales y mejorar los resultados en materia de seguridad, y es distribuido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se debe utilizar para rubros como evaluación de control de confianza, homologación policial, mejora de condiciones laborales y compra de equipamiento.
También se destina a la construcción de infraestructura, acciones de prevención del delito, conformación de bases de datos de seguridad y profesionalización de elementos.
El programa que se sí salvó en el documento entregado a la Cámara de Diputados es el Fondo de Aportaciones para Seguridad (FASP), que se canaliza a los gobiernos de los estados. La Secretaría de Hacienda contempló 7 mil 695 millones 616 mil 328 pesos, lo que significa 258 millones de pesos menso que lo asignado para el 2020.
Además, según el proyecto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública promoverá que por lo menos el 20 por ciento del FASP se distribuya entre municipios y demarcaciones de la Ciudad de México.
Dichos recursos se entregarían conforme a criterios como número de habitantes, avance en la aplicación del programa estatal de seguridad, profesionalización y equipamiento.