Tamaulipas

‘Borrarían’ 13 programas de educación

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Alrededor de 13 programas educativos serían afectados por los recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) marcados para el ejercicio fiscal 2021.

En un análisis del documento, funcionarios de la Secretaría de Educación advierten que entre los programas que desaparecen destaca el de “Escuelas de Tiempo Completo.

Se ven afectados porque desaparecen del proyecto presupuestal de la Federación para el próximo año, es decir no tienen presupuesto establecido, además del citado programa, otros que en el primer análisis no están son el Programa de Formación y certificación para el trabajo, Fortalecimiento a la excelencia educativa, Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior y el Programa de Carrera de docentes.

Además no traen presupuesto el programa de Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica, el Programa Nacional de convivencia escolar, el de Atención a la diversidad de la educación indígena y el de Atención educativa de la población escolar migrante.

Otros tres programas no incluidos es el de Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de resultados, el Sistema de información y gestión educativa, el Programa Nacional de reconstrucción y Programa de Formación de recursos humanos basados en competencias.

Especialistas en educación consideran que esos proyectos atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes, que serán necesarios para mantener la calidad educativa.

Ante las condiciones presupuestales de la federación y en base a las necesidades del Estado, de no reconsiderarse el proyecto, será necesario que las entidades federativas entren al quite para dar continuidad.

Porque no deben ser cancelados, en ese sentido los programas tendrán que ser absorbidos en su totalidad por el gobierno del estado y en casos extremos cancelar los que tienen un menor impacto en la educación.