Tamaulipas

LLUVIA DE HANNA ACABAN SEQUÍA DE CUATRO AÑOS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A una semana  que impactó el Huracán Hanna en el norte de Tamaulipas, los productores agrícolas y ganaderos de esa región no reportan daños, sólo beneficios,  luego que las lluvias abundantes  terminaron una sequía  que tenía más  cuatro años, dijoAgustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT). 

“La ventaja es que días antes  que llegará este fenómeno meteorológico, los productores ya habían trillado el 100 por ciento de la superficie sembrada de sorgo, maíz y otros cultivos del ciclo otoño invierno”. 

Cuando llegó el ciclón todo el grano se encontraba en  bodegas y aunque se tuvo reportes de que algunas  tenían encharcamientos, pero no hay reporte de ningún daño. 

“En la región fronteriza hubo zonas donde se tregistro  hasta 800 milímetros de lluvia, en áreas de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, donde existen registros de 600 a 500 milímetros de lluvia acumulada el paso de ese sistema” 

Además en municipios de Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas y otras zonas del centro de Tamaulipas las precipitaciones fueron  por arriba de 200 mililitros de humedad, por lo cual los  campos agrícolas recuperaron su humedad.  

En la región fronteriza las lluvias del Huracán Hanna, vinieron a terminar con cuatro años de sequía, que no permitía que se siembren 30 mil hectáreas temporales las zonas de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas por falta de humedad.  

“Esto es histórico, ya que en cuatro días llovió lo que llueve casi todo el año en algunos sectores, por lo que se estima que hasta los mantos acuíferos se recargaron en esas regiones”. 

Al inicio de año esa región era considerada como zona crítica por la sequía, situación que cambió con la llegada de este ciclón que trajo muchos beneficios y es que esta sequía de cuatro años, no se registraba desde el año de 1953, según reportes estadísticos que se cuentan. 

Preparan las siembra de 500 mil has.

Productores agrícolas del centro, sur y algunos del norte,  están  preparando la tierra o sembrando ya, casi 500 mil hectáreas dentro del ciclo primavera verano 2020, al aprovechar  la humedad que registra el campo tras las lluvias que dejo el huracán Hanna. 

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en el estado, dijo que esa dependencia se han entregado diversos apoyos a  productores consistentes principalmente en semilla mejorada para apoyarlos en esa temporada. 

“A pesar del panorama de crisis provocada por la pandemia que provocó una parálisis en diversos sectores, el campo no para y siguen trabajando los campesinos y productores ganaderos en la producción de alimentos”. 

Entre los principales cultivos que se sembrarán  este ciclo destaca el sorgo, maíz, soya, frijol, hortalizas entre otros cultivos. 

“A pesar de la pandemia el campo tamaulipeco no se detiene, se sigue trabajando para que no haya desabasto de alimento”, dijo

“El campo no se puede parar, se sigue sembrando y se espera obtener una importante cosecha para el próximo ciclo de producción”. 

No hay seguro catastrófico

 Los productores del sector rural buscan un acercamiento con  Diputados Federales del sector campesino, con la finalidad  que en el próximo presupuesto para el campo, se vuelva a reintegrar el programa del Seguro Catastrófico el cual desapareció en este 2020. 

Raúl García Vallejo, líder de la Liga de Comunidades agrarias en Tamaulipas, explicó que  actualmente los productores siembran con incertidumbre, ya que no hay nada que los respalde si ocurre algún siniestro. 

“Los productores están sembrando con temor a que se registre alguna granizada, o inundación, así como que pudiera presentarse una helada temprana, ya que no cuentan con el seguro catastrófico el cual desapareció el gobierno federal”. 

Por ello piden que para el próximo año se les dé certidumbre al campo y vuelvan a integrar este programa al campo.