Qué estamos leyendo: seis libros para disfrutar en agosto. Libros de la semana Estas novedades curadas por los editores de Laberinto ya están en librerías.
Una historia kafkiana situada en la realidad de la Gran Bretaña del brexit, cortesía de Ian McEwan; un libro elogiado por George R. R. Martin; las hilarantes memorias de un cinéfilo en el Vaticano; un llamado de atención ecológico por parte de una de las figuras de la novela negra, Fred Vargas…
Éstas son nuestras recomendaciones para leer la primera semana agosto de 2020.
La cucaracha
Al menos por ahora, ha quedado atrás el narrador inglés que se complacía explorando nuestras pulsiones ancestrales para adentrarse en la sátira. En la Gran Bretaña del brexit, una cucaracha despierta convertida en el primer ministro, una inversión de la famosa novela de Kafka. La extrañeza aumenta mientras pone en marcha un programa que consiste en pagar por trabajar y recibir dinero por comprar. La clase política es el blanco de la risa y no sale bien parada.
La loba de Francia
Quinto volumen de la saga Los reyes malditos, la cual ha sido elogiada con justa razón por George R. R. Martin. Aunque Felipe V gobernó Francia con sabiduría, hubo sucesos que nublaron su reinado. Como su único hijo murió, lo siguió en el trono su hermano Carlos IV; debido a su incapacidad, miembros de la nobleza asumieron el gobierno. Desde Inglaterra, la reina Isabel, hermana de Carlos y quien vive en constante humillación, hará que las cosas mejoren para la dinastía.
Un cinéfilo en el Vaticano
Como señalan los editores, este libro cuenta una curiosa historia. Por mediación del sacerdote catalán Enrique Planas, miembro de la Filmoteca Vaticana, Gubern fue invitado como especialista para participar en la celebración del centenario del cine. Él mismo ha contado los desencuentros que tuvo como miembro laico de la comisión. De entre sus propuestas, la única aceptada fue La strada de Federico Fellini. Se celebra el tono ligero y humorístico.
La humanidad en peligro
La gran exponente de la novela negra en Francia ha decidido alzar la voz e invocar a la conciencia ecológica. En un inicio, este manifiesto tenía una extensión corta pero se extendió cuando Vargas fue invitada a leerlo durante la inauguración de la COP24. Su columna vertebral son los riesgos que entraña el cambio climático y la indiferencia de la clase política. Como llamado a la cordura, invita a combatir la desinformación y a corregir los excesos de ciertas prácticas.
La nueva edad oscura
El novelista inglés Will Self ha dicho que esta obra debe llamarnos al pavor más que a la admiración. No es para menos. Su autor, quien habla siempre desde una perspectiva cultural, entrega un terrible diagnóstico: de seguir confiando en la tecnología como solución a todos los problemas, el futuro tendrá el rostro de la incertidumbre, de la existencia humana sometida a los algoritmos de predicción y a un sistema de vigilancia que anulará nuestra privacidad.
Si Venecia muere
Historiador del arte italiano, maestro de Arqueología Clásica y miembro de importantes instituciones científicas, Settis se acerca a la patria de Casanova con los ojos del urbanista que mira con azoro la destrucción paulatina de las ciudades más emblemáticas de Europa, marcada por la pérdida de identidad. Cuestiona no sólo a la fiebre turística que arrasa con la diversidad, sino la supuesta necesidad de construir rascacielos a cualquier costo cultural.