Internacional

Explosión en Beirut, “desastre nacional” similar a Hiroshima: gobernador

Marwan Abboud, gobernador de Beirut, capital y principal centro marítimo de Líbano, dijo este martes en una entrevista para el medio de comunicación Sky News Arabia que las explosiones registradas durante la jornada en un almacén de pirotecnia son similares o comparables al ataque nuclear de Hiroshima, en Japón, sucedido el 6 de agosto de 1945, ordenado por Harry S. Truman, entonces presidente de Estados Unidos.

Afligido por el llanto, el gobernador de Beirut comentó que la explosión es similar a la de Hiroshima y a lo largo del día se han ido difundiendo versiones que explican el siniestro acaecido en el almacén; autoridades de la capital de Líbano aseguraron que una posible causa fue que nitrato de sodio altamente explosivo y confiscado de un barco hace más de un año estuvo en el almacén y fue mal manejado por operarios.

  • La Cruz Roja dice que “hay cientos de heridos”.
  • Testigos agregaron que hay docenas de cuerpos rodeando el sitio.
  • Líbano declarará el miércoles un día de duelo nacional para honrar a las víctimas.

Altos mandos de las fuerzas castrenses de Líbano se reunirán la noche del martes para acompañar al presidente Michel Aoun en una mesa de trabajo para controlar la situación y ofrecer ayuda a la ciudadanía. Algunos países vecinos como Turquía, han comunicado el pésame por esta tragedia y aseguraron que enviarán apoyo a BeirutLíbano, para este momento de gran necesidad.

La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares. La explosión ocurrió en el área portuaria, donde había almacenes que albergaban explosivos. Fuentes aseguran que había productos químicos guardados en el área.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario, seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto del estallido; las autoridades de Líbano siguen en las operaciones de rescate y contabilizando heridos y muertos.