Tamaulipas

EL CIELO, OTRA VÍCTIMA DE LA CONTINGENCIA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Covid-19, paralizó el entorno de la Reserva de La Biosfera “El Cielo” en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

La crisis económica por la ausencia de turistas se agrava con el tiempo para al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios que viven exclusivamente de la derrama económica que producen  los visitantes.

La apertura parcial y con estricto orden sanitario por parte de autoridades estatales a partir del 20 de junio para un segmento del sector comercial, representó un aliento, pero muchos trabajan con incertidumbre por los alcances y efectos que provoca la  emergencia sanitaria en la región.

Gómez Farías y su Reserva Ecológica es una de las joyas de la naturaleza del mundo y uno de los principales destinos turísticos de Tamaulipas desde los años 80´s,  hoy luce como  pueblo fantasma a consecuencia de las restricciones por el Coronavirus; sus calles están solitarias, un porcentaje de los  restaurantes permanecen cerrados, el kiosko tipo porfiriano centrado en la plaza principal, no lo visitan, ni las monumentales letras de “Gómez Farías”  donde se concentraban numerosas cantidades de personas.

Por indicación de las autoridades de Salud y para evitar mayor propagación del coronavirus siguen cerrados los balnearios “La Florida”, “La poza azul”, “La Bocatoma”, “Río Frio”, así como el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) y hasta un 60 por ciento de fondas, tiendas y negocios dedicados a actividades eco turísticas como el Rappel, Gotcha, Kayak, ciclismo de montaña, senderismo, campismo, espeleología, paseo en caballo y excursiones.

Por temporada esta localidad era visitada por más de 15 mil turistas que dejaban una derrama económica para más de 8 mil 900 habitantes que dependen del turismo ecológico.

Cae ocupación en hoteles y cabañas

Hoteles grandes abrieron al 50 por ciento de su capacidad,  bajo la supervisión del rubro sanitario.

La captación de huéspedes se desplomó al cien por ciento del 16 de marzo al 20 de junio, periodo dónde autoridades estatales suspendieron actividad laboral y lanzaron la alerta  al aplicar el distanciamiento social. Los estragos económicos aún no se cuantifican en este y otros  rubros, pero se estima que son perdidas millonarias.

Los 5 hoteles situados en la cabecera municipal y cabañas en las comunidades de Altacima y San José, esperaban la temporada vacacional de verano como una de las mejores del año, pero se cancelaron las reservaciones hasta un 70 por ciento en esta  temporada.

José Genaro Castillo Lara, gerente de Cumbres Inn, dijo que los hoteles abrieron hace tres semanas, pero aún así no se ha logrado ni un 25 por ciento de su capacidad.

 “Estuvimos un periodo cerrados, ahora hay permiso para una  máxima capacidad del 50 por ciento, pero  solo logramos  20 por ciento” dijo.

Las restricciones de viaje y movilidad en otros países y diferentes estados de la república mexicana nos ha pegado porque antes nos visitaban  turistas norteamericanos, de Europa y de América Latina, así como estados del norte y centro del país.

“Estuvimos hablando a los clientes programados, unos dijeron que ya no podrían venir y cancelaron, otros aplazaron las fechas ”. explicó. Genaro Castillo.

La cancelación de eventos sociales también ha sido factor de preocupación para el sector hotelero y Jardines que se rentan para bodas, quince años, cumpleaños o convenciones. Estos eventos  se han pospuesto para fin de año o el 2021.

Guías, se emplean en el campo

Al igual que el sector hotelero,  transportistas y guías de turistas sufren el golpe más fuerte por el efecto “Covid”.

En esta localidad, 40 familias transportistas y cientos de guías, artesanos y prestadores de servicios  están al borde de la desesperación por falta de empleo.

Carlos N, guía turístico de la empresa “El Cielo y sus maravillas”, solía organizar viajes a la Reserva Ecológica para grupos de turistas, pero por falta de empleo durante 4 meses, se vio obligado de trabajar en el campo, cortando nopales, arando cultivos, pues tiene la urgencia de llevar alimento a su familia.

 “La pandemia nos ha afectado, son 40 camionetas transportistas paradas, pero hay más familias afectadas” Dijo Carlos con un gesto de desesperación y tristeza, de ver su camioneta parada,  que hace poco rehabilitó y desinfectó para trasladar a la gente.

Con la apertura parcial del “CIELO” a partir de Julio, los transportistas poco a poco inician su reactivación, pero la gente que empezó a visitarlos no cuenta con dinero suficiente para pagar sus servicios.

El servicio, (conforme a la oferta y la demanda) se ofrece en 2 mil pesos el viaje, la capacidad se reduce a 5 personas por camioneta, por lo que el costo real del servicio de transporte por persona se incrementó un 100 por ciento.

Indicó también que “Hay clientes que nos hablan para reservar, pero luego echan números y cancelan, creo que no hay dinero para vacacionar”.

Cierran fondas y restaurantes

El sector restaurantero  ubicado en la cabecera municipal se mantiene cerradas al público porque prefieren cerrar sus puertas para evitar más perdidas  por la baja venta  para llevar.

Restaurantes a la orilla del Rio La Bocatoma, sacaron su permiso de funcionalidad para ofrecer comida ahí. Aún cuando el balneario permanece cerrado aquí tiene el compromiso de continuar brindando empleo a más de 12 familias y pescadores que dependen directamente de la gastronomía.

Francisco Javier Rodríguez Trejo, propietario del restaurante, dijo que el cierre de los ríos afectó la venta de consumo hasta un 75 por ciento

“Nosotros cerramos varios meses, pero ahora estamos trabajando en un 50 por ciento con la sana distancia, la gente está viniendo a consumir poco a poco”, dijo Francisco.

La Reserva de La Biosfera “El Cielo” ofrece ecoturismo y turismo de aventura y comprende de  144 mil hectáreas en los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo, ésta área protegida y catalogada como reserva de la humanidad por la ONU, cuenta con más de 400 especies de aves migratorias y endémicas, así como flora y fauna en los 4 ecosistemas del bosque Tropical, Niebla, Encinos y Matorral.