Tamaulipas

‘TIJERETEA’ LA FEDERACIÓN 1,000 MDP

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En el primer semestre del 2020  en el desarrollo de la pandemia por coronavirus Tamaulipas registró una  reducción de  mil millones de pesos en participaciones que el gobierno federal destina a Tamaulipas.

Información de la Secretaría de Hacienda a través de la plataforma de Finanzas Públicas de enero a junio del 2020 fueron 14 mil 300 millones de pesos que se destinaron al estado en participaciones lo que representa  un 7.9 por ciento menos que en 2019.

La reducción de participaciones federales se realiza en 30 de las 32 estados del país, donde se promedia una reducción general de 7.4 por ciento.

Incluso de  casos como el de Campeche con 18.5 por ciento menos recursos en el primer semestre del 2020.

Los estados de Colima y Quintana Roo son los únicos del país que sufrieron un ligero incremento en participaciones federales con un 7.5 por ciento y 2.1 respectivamente, esa disminución no se registraban de esta forma desde hace más de 10 años.

Una de las áreas que sufrieron  una disminución en recursos destinados al estado es el Fondo de Extracción de Hidrocarburos,  que se  entrega  a la entidades donde se realizan esas  actividades  por lo que Tamaulipas pasó de 139 millones de pesos en primer semestre del 2019 a 110 millones en el 2020.

El impuesto sobre producción y servicios es otra de las particiapciones que sufrieron una  reducción, de un 34 por ciento menos en el primer semestre del 2020, el cual pasó de 263 millones en  2019 a 177 al año en curso.

En el impuesto de  gasolinas la reducción fue de 420 millones en 2019 a 406 en el primer semestre del 2020, también registraron una reducción de recursos en  impuestos sobre automóviles nuevos lo cual retrata una disminución en la adquisición de esos productos.

Los recursos del ramo 33 y 25 que son entrados por la federación y destinados a  estados o municipios se registró un incremento de .3 por ciento con relación  al primer semestre del 2019, lo que representa la menor disminución en los últimos ocho años.

Baja recaudación

de los impuestos

El primer semestre del año 2020 dejó a las finanzas federales una disminución en la recaudación de impuestos de 16 mil 166 millones de pesos en impuestos lo que  representa  6.9 por ciento menos que el primer semestre del 2019.

Las reducciones en recaudación federal se  registra en  pagos de impuestos con  una caída del 10 por ciento con relación  al año pasado, también  disminuciones del 26 por ciento al IVA.

En impuestos por derechos tributarios la recaudación cayó un 63 por ciento quedando de cuatro mil 43 millones de pesos a 1 mil 521 en el primer semestre del año en curso.

Las caída en  recaudación de impuestos pueden ser causados por la  reducción de la actividad económica producto de las acciones de cuarentena tomadas en el país para evitar la propagación del Coronavirus.

En el caso de impuestos a la cerveza,refrescos y gasolinas, actividades que fueron disminuidas  los meses de mayo y junio la caída en la recaudación fue en algunos casos de hasta un 30 por ciento.