Tamaulipas

TEME IP CIERRE DE EMPRESAS; URGEN CRÉDITOS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El sector empresarial enfrenta hoy una de sus peores crisis, con cierres constantes y deudas asfixiantes, por lo cual les urge para salvarse un crédito.

Por ello diariamente es mayor el número de comercios de Tamaulipas entre ellos algunos que tenían crédito y pudieron acogerse al programa de prórroga de pago de intereses de la banca, pero otros, que tienen crédito directo con proveedores que no pueden pagar, sobre todo ahora con la nueva oleada de cierres que se aplicó desde el pasado 30 de junio.

Diversas cámaras empresariales han pedido a las autoridades estatales intervenir ante la banca para que abra su programa de créditos a más sectores de la economía .

Pero también para que facilite intereses más flexibles y atractivos.

Por ello, la Federación de Cámaras Nacional de Comercio solicitó al Gobierno para que abra un nuevo paquete económico que se ha empezado a elaborar, dijo Abraham Rodríguez Padrón director del organismo.

Afirma que actualmente se está está integrando una bolsa con apoyos hasta por 75 millones lo que depende sobre cómo lo fondeen para entregar créditos a pequeños comerciantes .

Los préstamos serían de 10 mil a 150 mil pesos con una tasa del 6 por ciento y se canalizaría a través del estado y no de bancos bancos .

Aún no ha salido, esperamos las reglas de operación que van aplica ya para salir.

José Luis Loperena González presidente de la Cámara Nacional de Comercio Victoria reconoce que en la ciudad, alrededor de 800 socios necesitan con urgencia un crédito, porque la crisis apenas empieza a agudizarse y amenaza con provocar cierres.

El apoyo de la banca de prorrogar el pago de intereses y de deuda a tres meses, está por finalizar y no todos pudieron entrar porque colapsó sus páginas frente a la fuerte demanda que se registró por parte de empresas.

Aún no se llega a extremos que se estén realizando embargos por adeudos en el sector comercio; pero no se descarta que caigan en esa situación, por ello insisten en la necesidad que se abran apoyos para que empresas puedan sortear los problemas que tienen a raíz de la pandemia del COVID-19.

Hoy en día hay negocios que necesitan alrededor de 150 mil pesos por mes y otros que requieren 25 mil o 30 mil pesos dependiendo del tamaño de la empresa-

Fidel Gallardo representante de Pequeños Propietarios en el Estado aseguro que comerciantes en pequeño tienen deudas muy importantes pero con proveedores, y a quienes no han podido pagar debido a los constantes cierres de negocios ordenados por las autoridades sanitarias.

Hay conciencia que son medidas necesarias para salvaguardar la salud de todos pero también tiene que hacer un análisis sobre el impacto económico que eso provoca y buscar alternativas.