Columnas

REAPERTURA DE ACTIVIDADES… POLÍTICAS

Así como es inevitable que la actividad económica vuelva en el contexto de una ‘nueva normalidad’, la actividad política también lo hará.
Para comenzar, en tres meses más, iniciará en términos legales y constitucionales el proceso electoral 2020-2021, tanto a nivel estatal como federal. Con epidemia o sin ella (para entonces), está claro que la elección se realizará.
Como todos lo saben, será un proceso de varias pistas: en Tamaulipas se disputarán las 9 diputaciones federales, así como las 43 presidencias municipales y las 22 diputaciones locales (más las 14 ‘pluris’) que conforman el Congreso del Estado.
A nivel federal la disputa se centrará en dos vías: las 300 diputaciones federales que integran el Congreso de San Lázaro y las 15 gubernaturas (casi la mitad del país) que estarán en juego en las urnas el primer domingo de junio de 2021. Es seguro: el país va a arder.
Ante el escenario electoral cada vez más cercano, los partidos políticos comenzarán a delinear las fases para enumerar y analizar aspirantes, así como para estudiar a detalle cada uno de los municipios y distritos locales y federales en que se encuentra dividido el estado.
Por esa razón, por ejemplo, Edgar Melhem, presidente del PRI en Tamaulipas, ya comenzó a recorrer la entidad. El pasado fin de semana estuvo en Tampico. Antes había estado en Matamoros y Río Bravo. En tierras jaibas entregó, de manera formal, el nombramiento de nuevo presidente del tricolor local a Roberto Brondo. Por su parte, Ana Laura de la Fuente asumió, de forma oficial, la secretaría general del comité.
Después del evento realizado en las oficinas sanitizadas del priismo porteño, Edgar Melhem y Roberto Brondo se trasladaron a la colonia Borreguera, donde entregaron, casa por casa, 60 desayunos a adultos mayores.
Quien también anduvo en la zona sur del estado la semana pasada fue Luis Cantú Galván, presidente estatal del PAN. Se sabe que, entre otras actividades, ‘El Cachorro’ dialogó con Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico.
Si bien todavía estos son días muy difíciles por la epidemia del virus, la realidad política (tal como ha sucedido con la económica), volverá, se reabrirá… aunque con las medidas establecidas por la contingencia sanitaria.

OSEGUERA ACELERA EL PASO EN OBRA PÚBLICA
Aunque el tema de la salud aparece en primer lugar en la agenda gubernamental e informativa, el alcalde de Ciudad Madero nunca ha perdido de vista la realización de los planes y proyectos de obra pública en el municipio.
Así se ha visto durante el periodo de la contingencia sanitaria: puso en marcha la segunda etapa de la reconfiguración de la Plaza Isauro Alfaro, con una inversión que ronda los 24 millones de pesos, la cual será concluida a fines de año.
En ese contexto, Adrián Oseguera arrancará la rehabilitación de la Plaza Hipódromo, ubicada en la popular colonia del mismo nombre, una obra que había sido solicitada durante muchos años por los vecinos del sector.
Eso no es todo: El presidente municipal de Madero inició la pavimentación a base de concreto hidráulico y la rehabilitación de la red hidrosanitaria de la calle Cuarta de la colonia Emiliano Zapata.
En esta obra se invertirán más de 2 millones 300 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
‘El progreso de Ciudad Madero no se detiene, seguiremos con este ritmo cumpliendo con las medidas sanitarias y lograremos hacer más obra pública en beneficio de todos los ciudadanos’, dijo Adrián Oseguera, quien estuvo acompañado en el evento por el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Carlos Leal Contreras.
Por cierto, después de poner hoy en marcha la rehabilitación de la Plaza Hipódromo, el alcalde maderense se trasladará a la histórica colonia Árbol Grande donde encabezará las brigadas de limpieza y sanitización.

ALMA LAURA ENTREGA DESPENSAS EN EJIDOS
La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, estuvo el pasado viernes en los ejidos Ricardo Flores Magón y Francisco Medrano para entregar despensas a los vecinos que afrontan los efectos económicos negativos de la pandemia.
Como en otros recorridos, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta del sistema DIF local, Alma Laura Hernández, así como por el director de Bienestar Social del Ayuntamiento altamirense, Alfredo Polanco Aguilar.
También participó en la repartición de los paquetes alimenticios la empresa Saavi Energía, una más de las compañías que se han sumado a la convocatoria lanzada por la presidenta municipal de Altamira para apoyar a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Alma Laura Amparán ha entregado más de 40 mil despensas durante el periodo de la contingencia sanitaria, en un esfuerzo conjunto emprendido por el gobierno del estado, el sistema DIF de Tamaulipas y el sector empresarial de la región.

Y PARA CERRAR…
Hoy inicia la Fase Uno de la Nueva Realidad de Convivencia Segura en Tamaulipas con la reapertura de algunos negocios, como son restaurantes, hoteles y comercios.
La reapertura de actividades económicas se dará bajo el cumplimiento de las estrictas medidas establecidas por la Secretaría de Salud del estado a fin de evitar los contagios del virus que ha puesto en ‘shock’ al planeta entero.