Tamaulipas

EX EMPLEADOS DE APTIV RECIBIRÁN UTILIDADES EN JUNIO

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Durante los primeros días de junio, trabajadores que causaron baja por alguna razón de la empresa maquiladora Aptiv de sus plantas 1 y 2, comenzarán a recibir el pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del 2019 conforme a lo que marca la ley.

En tanto que los empleados activos, que son más de 6 mil, ya recibieron su dinero el pasado 4 de mayo sin mayores problemas, o al menos no han expresado tener inconformidades en este tema.

De hecho, todo empleado que laboró en la empresa por lo menos 60 días naturales, tiene derecho aunque haya firmado un contrato temporal o eventual, por lo que deberán ser llamados y presentarse al lugar que se les indiquen.

María Dolores Zúñiga Vázquez, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores de Maquiladoras en Ciudad Victoria, dejó en claro que se trata de un derecho ineludible al que tienen los trabajadores, y una obligación de las empresas.

En el caso de la maquiladora Aptiv, ya notició a sus trabajadores no activos que el pago de las utilidades se hará a partir de la próxima semana al iniciar el mes de Junio, y se hará a través de un orden, razón por la que serán notificados.

Cabe señalar, que autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, aclararon que la obligación del reparto de utilidades sigue en pie, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Este debe cubrir, en el caso de las personas morales antes del 30 de mayo, para los trabajadores activos en sus empresas y quienes no lo reciban o se les pague en forma incompleta, tienen hasta un año después de la fecha límite para reclamar.

Para las personas físicas, al extender el plazo hasta el 30 de junio para su declaración anual, también se extiende el plazo para el pago de utilidades hasta el 29 de agosto, se trata del 10 por ciento de las ganancias de las empresas que para cada trabajador, se divide en una primera parte en días laborados y en una segunda parte es el monto del salario promedio.

Asimismo, existe personal de empresas que no tienen derecho a utilidades, como son los trabajadores de confianza y de nivel directivos, entre otros.