ARMAN FRENTE PARA DEFENDER ENERGÍA EÓLICA
PARRAS DE LA FUENTE, Coah.-Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, se manifestaron en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía, al desincentivar el uso de energías limpias y priorizar el uso de combustóleo y pidieron a la Federación echar abajo dicho acuerdo, advirtiendo que de lo contrario, podrían actuar jurídicamente.
“La disponibilidad de más energías a precios más bajos, es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados, implica la pérdida de miles de millones de dólares de inversiones y nuevos empleos”, señaló el gobernador de Tamaulipas.
Al dar lectura al manifiesto, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que estas nuevas regulaciones, impactan negativamente en la confianza de inversionistas, más allá del sector energético.
“Por todo lo anterior, solicitamos se cancele el acuerdo publicado por la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y avalado por el Gobierno Federal”, señalando, que si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos, que se investigue y castigue a los responsables.
“De esta forma, nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano; la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.
Señalaron que el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, señalaron, va en contra de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, así como la alianza de gobernadores mexicanos por el clima, compromiso firmado apenas el pasado mes de febrero.
Además que prioriza el uso de combustóleo, el cual resulta altamente contaminante en azufre, lo que derivaría en grandes consecuencias a la salud de millones de familias mexicanas.
El gobernador tamaulipeco, señaló que en la entidad son 11 parques eólicos los que están funcionando y cuatro más en proceso de prueba y a punto de conectarse a la red eléctrica, además de otros ocho proyectos adicionales que se tienen, lo que representa un riesgo para la llegada de 3 mil 500 millones de dólares en inversión.
Señaló que la generación de electricidad a través de energías limpias, es la nueva alternativa, “parece que este gobierno federal, está regresando a los 70´s, cambiando las energías renovables por combustóleo que tiene un alto porcentaje de azufre”.
Puntualizó que lo principal que se busca a través de este tipo de proyectos de energías limpias, es dejar de contaminar el medio ambiente y reducir los costos de energía eléctrica.
“No es posible que en los manifiestos de la Federación, mal informen al pueblo de México, el sistema eléctrico nacional, no pertenece al gobierno federal, no pertenece a la CFE, pertenece a la nación”.
Precisó que el espíritu para permitir a las empresas establecerse en el país, es que generen energías limpias y más baratas, y se refleje en los recibos de luz, “es a lo que le estamos apostando a través de este manifiesto”, señaló.
El mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme informó que en la entidad funcionan con cinco proyectos fotovoltaicos y 12 eólicos que en su conjunto significan una inversión mil 815 millones de dólares.
Sin embargo, están en riesgo 18parques fotovoltaicos y cinco eólicos, mismos que generarían 18 mil empleos directos y tienen una capacidad proyectada de 3 mil Megawatts.
Para Nuevo León, señaló el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, están en riesgo siete proyectos que significan inversiones por mil 800 millones de dólares y 15 mil empleos en sus fases iniciales.
En tan que en Durango, de acuerdo con el gobernador José Rosas Aispuro, el riesgo es para cinco proyectos, cuatro de los cuales están por arrancar y 11 que están en trámites para iniciar su construcción, con una inversión de 2 mil millones de dólares.
ACUERDAN CON TEXAS ACCIONES CONJUNTAS
Durante la reunión interestatal COVID-19, los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colina y Jalisco, sostuvieron una reunión con Ruth R. Hughs, Secretaria de estado de Texas, para establecer acciones coordinadas para la reactivación económica y social ante la pandemia.
Las acciones van encaminadas a homologar las industrias esenciales, comercio exterior, prevención de contagios relacionados con la migración y viajes no esenciales, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco.
Miguel Ángel Riquelme, mandatario anfitrión de la reunión, informó que durante la reunión, acordaron acciones para las próximas semanas, especialmente para la reapertura económica que se realizará de manera paulatina.
“Acordamos una gran comunicación, ante la reapertura de la industria automotriz que se dará en los próximos días, por la incorporación de cadenas del sector y que esto va a sumar una mayor actividad y movilidad de manera paulatina, en todas las entidades que tenemos ese sector activo en estos momentos”.
Reiteraron la decisión de concluir el actual ciclo escolar en las entidades, de manera virtual, y urgieron a la Secretaría de Hacienda, para que reactive el fondo de estabilización de las entidades federativas, de manera mensual y no trimestral, solicitud que dijo ya se ha hecho por parte de los secretarios de finanzas del país, sin una respuesta, hasta el momento.
Esta es la décima reunión que sostienen los mandatarios, quienes revisan acciones para contener la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19 en las entidades, así como los preparativos para la reactivación económica que se decretará en cada estado, cuando los comités de seguridad en salud, así lo consideren conveniente.
Participan en la reunión los mandatarios, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco.