Tamaulipas

ARRECIAN ABUSOS EN TIENDAS PESE A CONTINGENCIA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A la fecha, la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en Ciudad Victoria ha recibido 14 quejas contra tiendas departamentales.

Cinco de las querellas son contra Wal Mart, 2 contra Soriana, 2 contra Elektra, 2 contra Coppel, 2 de Famsa Auto y 1 de Liverpool, en tanto que en contra Agencias Automotrices van 3 de ellas; 1 es de Kia, 1 más de Renault y 1 contra Chevrolet .

Contra servicio de telefonía existe un acumulado de 6 quejas, las cuales 3 son contra AT&T, 2 de Telcel, y 1 contra Telmex.

En la capital del estado en total se han presentado 99 quejas, por un monto reclamado de 1 millón 495 mil pesos.

De esa cantidad se han conciliado 87 lo que representa el 87 por ciento; se han aplicado 9 multas por un total de 62 mil pesos y existen 77 multas pendientes de enviar .

Sobre el monto de lo recuperado va un millón 197 mil pesos, que representa el 80 por ciento de recuperación de lo que se ingresó como queja o denuncia, en tanto que en este periodo de tiempo se otorgaron mil 40 asesorías.

Entre las quejas que se han presentado en éste 2020 solo en Ciudad Victoria, están 4 que se han recibido en la PROFECO contra el servicio Telum que es el sistema de cable Izzi, de las cuales 2 ya se concluyeron y 2 más están en proceso .

Contra servicios primarios se han presentado 19 quejas en esta capital, de las cuales la Comisión Federal de Electricidad acumula el mayor número con 15, le sigue COMAPA Victoria con 4 quejas y en el caso de CFE se concluyeron 8 y están en proceso 7 de las cuales todas fueron solucionadas.

Las principales materias de queja son por cobro excesivo o indebido, negativa para validar garantía, deficiencia en entrega del servicio.

Y finalmente negativa a cancelar un contrato y el exhorto de la oficina de la Procuraduría en esta ciudad es para que los ciudadanos denuncien y hagan valer sus derechos como consumidores, porque para ello opera, para atender y dar entrada y proceder conforme a la ley federal del consumidor que además contempla sanciones ejemplares para quien contraviene esas disposiciones.