Las sumas de Cabeza
Generalmente las cosas se conocen por lo que cada quien cuenta, desde su muy personal óptica.
De allí aquello de que “todo depende del color del cristal con que se mira”.
O que cada quien habla según cómo le haya ido en la feria.
Así se da en la generalidad de los asuntos de la vida.
Por supuesto, la política no es diferente.
Cada grupo habla de sus logros desde su muy particular punto de vista.
De sus tropiezos y fracasos “que hablen mis enemigos”.
Viene lo anterior a cuento por lo que está ocurriendo en las dos principales fuerzas que se disputan la sucesión gubernamental en Tamaulipas.
Por un lado las huestes del PRI, prestas a retener el Poder estatal que jamás han cedido.
Por la otra, los seguidores del PAN, que sienten que ‘ahora sí’ arañan con seriedad la posibilidad de ganar la gubernatura.
Así la situación y hasta ahora, con el exalcalde reynosense FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como su adalid, los azules festejan como sonoros triunfos cada vez que un personaje o grupo del PRI se declara en rebeldía y, en protesta por lo que ellos consideran imposiciones o abusos al interior del expartidazo, buscan los brazos del PAN.
De este modo, se escuchan los gritos triunfales en Altamira, Mante, San Fernando, Matamoros, Nuevo Morelos, Xico, Tampico, Madero, Llera, Jaumave, Güemes y hasta en Victoria.
Si solo se consideraran las versiones del PAN, el PRI debería irse dando por muerto e ir preparando las llaves del Palacio de Gobierno para los azules.
Pero hay que escuchar también a los priístas.
Por principio de cuentas porque, luego de tres gobernadores con Poder omnímodo, ahora el PRI es de nuevo anfitrión en Los Pinos.
Es decir, si a MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ se les permitió hacer y deshacer a su antojo con los asuntos del PRI, con EGIDIO no se ha dado el caso.
Recuérdese que, desde antes de abrir los tiempos sucesorios, CAVAZOS LERMA hizo saber que su heredero era YARRINGTON RUVALCABA, al que sacaba de la Tesorería estatal para imponerlo al PRI, sin que grupo tricolor alguno protestara.
El propio TOMAS JESUS, si bien tuvo en HOMERO DIAZ RODRIGUEZ a su inicial favorito, a medio camino lo cambió y con toda la antelación y ventajas posibles hizo saber su decisión y EUGENIO HERNANDEZ fue su sucesor sin mayores problemas dentro del priísmo lacayuno de siempre.
De la misma manera, EUGENIO JAVIER no batalló, primero, para hacer candidato al DR. RODOLFO TORRE CANTU y, tras su asesinato, imponer a su hermano EGIDIO como sustituto y convertirlo en gobernador.
Coincidencia en las tres sucesiones: la ‘disciplina’ del priísmo.
Con el relevo de EGIDIO las cosas fueron mucho muy distintas.
Por principio de cuentas, la inexperiencia política de EGIDIO, que se suma a su errónea manera de elegir a su equipo de colaboradores (lacayos, en realidad).
Aunada al regreso del PRI a Los Pinos en 2012, que le hizo crecer a por lo menos cinco (MARCO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLEN, RAMIRO RAMOS y BALTAZAR HINOJOSA) de los siete finalistas.
Tan fue diferente el proceso sucesorio que EGIDIO tuvo que tragarse el fracaso de ver a su ‘delfín’ ALEJANDRO ETIENNE convertido en simple charal.
Tan fue diferente, que el candidato (BALTAZAR HINOJOSA) es uno de los dos (el otro fue GUEVARA COBOS) prospectos a los que más piedras puso en el camino.
Tan fue diferente que debió ser de última hora y con algunos madruguetes que al final se impuso al exalcalde de Matamoros.
Podría haber algunas otras diferencias en este proceso sucesorio tricolor con respecto a los tres anteriores.
El caso es que hoy toca a BALTAZAR HINOJOSA encabezar el esfuerzo del PRI para que los grupos disgustados vuelvan al redil.
Tan simple como que el pastel es suficientemente grande y del que por fuerza existen rebanadas y hasta migajas para conformarlos.
Así como el mismo HINOJOSA OCHOA sabe que al interior del PAN no es precisamente la unidad lo que pueden presumir.
Los casos de Matamoros, donde la alcaldesa LETICIA SALAZAR es agua ante el aceite de CABEZA DE VACA; Nuevo Laredo, donde el divisionismo del PAN trae fuertemente preocupado al alcalde CARLOS CANTUROSAS; o Reynosa, donde las negociaciones cupuleras para imponer a MAKI ORTIZ para la alcaldía generaron una bronca de todos contra todos.
Así las cosas, diríase entonces que, como titulaba su columna mi compadre ROBERTO IBARRA OJEDA (q.e.p.d.), todo es… ‘cuestión de enfoque’.
CHISMOGRAFIA: Quizá convencida de que invirtiendo en obras suntuarias es como se puede llevar en paz el último tramo de su administración, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, decidió anunciar inversión millonaria para remodelar la avenida Álvaro Obregón de aquella ciudad.
Digo, si el gobierno estatal gasta $153 millones en modernizar casi 3 kilómetros del famoso ‘8 de 8’, otros $55 millones en el puente de la Moderna y 31 en hermosear (es un decir, claro) el Paseo Méndez, ¿por qué no intentar la misma fórmula?
Ah, porque como en el caso estatal, el municipio matamorense se guarda la identidad de la empresa ganadora del generoso contrato.
Mientras, vaya que se las puso facilito el flamante director del IMSS, MIKEL ARRIOLA, a los delegados estatales.
Entre ellos el no menos flamante en Tamaulipas ROBERTO ‘Boby’ HERNANDEZ BAEZ.
Y es que, de acuerdo con ARRIOLA, apenas exdirector de la jugosísima COFEPRIS, la instrucción del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es que mejore sustancialmente la atención a la derechohabiencia del Seguro Social.
Como que son demasiadas las quejas que a Los Pinos llegan en torno a la tardanza en los servicios médicos.
Del mismo modo, ARRIOLA PEÑALOSA exige a sus subordinados.
Lo malo del asunto es que la orden tajante no llega acompañada de más presupuesto.
Sino todo lo contrario.
No les autorizan más plazas para especialistas o enfermeras, como tampoco hay más lana para camas.
Mucho menos para ampliación de clínicas u hospitales.
Lo que es una verdad de a kilo es que el suministro de medicinas es cada día peor.
Sobre todo en la medicina especializada.
Salió al aire.
A propósito de panistas, con gran boato se dio el anuncio de que al equipo panista que encabeza FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se suma el polémico y controvertido EMILIANO FERNANDEZ CANALES.
Que, de hecho, estaría estrenando su enésima camiseta electorera.
Si recordamos que fue priísta, luego perredista, más tarde presidió Convergencia a nivel estatal, al que transformó en el ahora Movimiento Ciudadano, para volver al redil tricolor al convertirse en funcionario de Comunicación del gobierno estatal (aunque jamás le dieron oficina para despachar).
Hoy porta orgulloso ya la casaca azul.
Presume EMILIANO que lo llamó CUITLAHUAC BARDAN, coordinador general de la campaña de CABEZA y quien hace apenas unos años era perredista, jefe de asesores de MARCELO EBRARD en su carrera por la candidatura presidencial, que perdió ante ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.
Pero el mismo CABEZA DE VACA afirma que fue por presión de su amigo RAUL GARCIA VIVIAN que aceptó en sus filas a FERNANDEZ CANALES, quien apenas unas horas antes dejaba la nómina con que apenas en agosto pasado el vocero estatal le había agradecido su trabajo para socavar la campaña de GUSTAVO CARDENAS en el V distrito.
Y es que a CABEZA DE VACA no se le olvida que EMILIANO fue factor importante para que el PAN se fraccionara, con GARCIA VIVIAN incluso defeccionando de esa franquicia para convertirse en ‘convergente’.
A su vez y como era fácil de esperar, las senadoras SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO y ANDREA GARCIA GARCIA, respectivas suplentes de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, aprovecharon la crisis policíaca reventada la semana pasada para exhibir los manejos presupuestales del gobierno de Tamaulipas.
Así, en plena tribuna de la Cámara Alta exigieron que EGIDIO rinda cuentas de los dineros que se le han confiado.
Y es que, según las flamantes legisladoras, el monto entregado por la Federación como parte del presupuesto para seguridad pública ronda los $556 millones.
Que formarían parte de los $16 mil millones que, de acuerdo con lo dicho por EGIDIO en su V informe de noviembre pasado, se han gastado en ese rubro en Tamaulipas.
Pese a ello, Tamaulipas sigue liderando lastimosamente en delitos como extorsión, secuestro, robo de vehículos, tomas clandestinas para extraer combustible de Pemex y, en las últimas semanas, con un clima de inseguridad que aterroriza a los tamaulipecos.
Finalmente, sorprendente fue la presencia de doña ADRIANA GONZALEZ, ex de EUGENIO HERNANDEZ, en la ceremonia donde OSCAR ALMARAZ SMER rindió su protesta como candidato del PRI a la alcaldía capitalina.
El exgobernador HERNANDEZ FLORES había hecho lo propio, una semana antes, durante la aprobación de BALTAZAR HINOJOSA como abanderado tricolor al relevo de su sucesor, EGIDIO.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Trasciende que a la cabeza del equipo de financiamiento de ERNESTO ROBINSON para la alcaldía de Reynosa están dos personajes cuyos solos nombres provocan polémica.
Se trata de GUILLERMO GONZALEZ JR. (hijo del célebre MEMO GONZALEZ CALDERONI) y ALBERTO ALDANA, hombre de todas las confianzas del dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT.
Habrá que ver la respuesta y gritos que desde el PAN pudiera lanzar el gobernadeable CABEZA DE VACA, en cuyo equipo militó no hace muchos ayeres el joven GONZALEZ JR.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
Por: J. Guadalupe Díaz Mtz.