Columnas

Tendencias: Van por un nuevo Pacto Fiscal

Van por el Pacto Fiscal

Aunque el presidente Andrés López Obrador promueva que su lucha por mantener el poder político es ideológica, no lo es, porque se ha convertido en una lucha por manejar el dinero público y si no se tiene su control de nada sirve tener el poder sin dinero.

Por esto los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Durango, en sus reuniones semanales sobre el Covid-19, han incluido el tema del Pacto Fiscal por considerar que la Federación no les envía lo justo y urge establecer hacer una nueva distribución de los recursos públicos para todas las entidades.

Y es que se sabe que el convenio que tiene la federación con los estados no se ha revisado en poco más de 40 años y México ha cambiado así como las demandas en los estados y desde luego que la revisión del Pacto Fiscal es urgente y necesario para equilibrar lo que se aporta con lo que se envía a las entidades.

¿Por qué se da este estira y afloja?

Desde luego que existe oposición en el gobierno federal por revisar este Pacto Fiscal porque limitaría sus recursos para hacer obras, operar sus programas y en especial, ya no tendría la misma capacidad financiera para negociar con los gobernadores partidas especiales para sus estados y esto pone en riesgo la continuidad del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación (4T).

Por otra parte, López Obrador sabe cómo los gobernadores burlan la fiscalización de los recursos que les envía la federación y conoce quiénes no cumplen con su aplicación para obras, acciones y programas, pero no actúa y no les aplica la ley lo cual hace suponer que existe un pacto de no agresión, un pacto de dejar hacer, dejar pasar.

Sin embargo, si AMLO quisiera actuar no le faltarían pruebas para denunciar a más de cinco gobernadores por peculado, tiene la suficiente información para hacerlo y si quiere mantener su proyecto podría hacerlo en cualquier momento.

De igual manera, no sabemos por qué López Obrador se opone a una reforma del Pacto Fiscal si le conviene, porque pudiera establecer mejores procesos de control y supervisión de los recursos y en especial, podría incluir a la ciudadanía y a los organismos de la sociedad para que actuaran como una controlaría social.

Este es un tema que ha sido muy tratado por los estudiosos de la administración pública y muchos de ellos, podrían convocarlos para presentar sus propuestas o sacar del baúl de los recuerdos, los estudios y análisis que deben existir y nunca los gobiernos neoliberales pusieron en práctica.

En fin, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Durango se reunieron en Tampico y nos informan que iniciaron un análisis de cuántos recursos han dejado de llegar a sus entidades por parte del gobierno federal en materia de infraestructura, educación, salud, campo y los programas dónde había mezcla de recursos.

Así como también el análisis de los recursos invertidos para atender la emergencia por COVID19 y amortiguar los efectos económicos de la misma y en base a ello, solicitar equidad a la federación en la distribución de recursos.

Con el resultado que obtengan harán un reporte completo de lo que sus estados han dejado de recibir y lo que han gastado por la pandemia e iniciaran una propuesta para buscar una nueva ruta con reglas actualizadas para el reparto de los recursos federales.

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca escribió en su cuenta de TWITTER:

En la reunión acordamos:

  1. Realizar un análisis de los recursos invertidos por nuestras entidades para atender la emergencia por #COVID19 y para amortiguar los efectos económicos de la misma; en base a ello solicitar equidad a la Federación en la distribución de recursos.
  2. Solicitar que se homologue las industrias esenciales con #EEUU y #Canadá y preparar nuestra reactivación económica, tras la emergencia sanitaria.
  3. Continuar fortaleciendo la seguridad.
  4. Reiterar a la población que evite celebraciones y reuniones masivas.
  5. Continuar estrechando la comunicación con autoridades de #EEUU a través de videoconferencias.
  6. Dar seguimiento a la atención brindada a pacientes por #COVID19.
  7. Prevenir la violencia intrafamiliar resultante del aislamiento en el hogar.
  8. Limitar el acceso a panteones.

Punto final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar,  dio a conocer que se convocará a los ciudadanos que se han quedado “sin trabajo” para que el gobierno municipal los contrate de manera temporal mientras pasa la pandemia.

Rivas Cuellar señala que la convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos de Nuevo Laredo que quieran trabajar, por lo que se contratará a aquellas personas que no pudieron instalar su comercio o puesto, perdieron su empleo o dejaron de percibir un ingreso y expresó:

“Puede acudir a Servicios Públicos Primarios a partir del lunes o en las instalaciones del CIAC (Centro Integral de Atención Ciudadana) ubicado en el anexo a Presidencia. Tendremos filtros y se recibirá a grupos pequeños. La percepción que recibirán estos trabajadores será de mil 300 pesos semanales”.

Sin duda que esta medida temporal es un alivio para muchos trabajadores que no tienen donde ganarse un sueldo para darle de comer a su familia y con esto Rivas Cuellar le responde a la gente que menos tiene, les ofrece su mano amiga y ahora saben que no están solos…