CUIDARÁN LAS COSECHAS CON GN Y POLICÍAS
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para evitar el robo de cosechas o que productores agrícolas sean víctimas de extorsión por grupos delincuenciales, arrancó el Operativo de Seguridad para resguardar el arranque de trilla del sorgo en el estado.
A partir de esta semana personal de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal de Tamaulipas, activarán este operativo en el Valle de San Fernando, donde arrancaron las cosechas de forma anticipada.
El operativo en su primera parte contempla los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, que es la zona donde ya iniciaron las trillas, con el propósito de garantizar que la producción de grano rojo que se están levantando lleguen sin ningún problema a los centros de acopio.
En predios agrícolas de comunidades rurales de Juan Antonio, Nuevo San Fernando, San Francisco, Praxedis Balboa, del municipio de San Fernando, productores comenzaron a levantar sus cosechas de sorgo.
En esta zona de la entidad se cultivaron 277 mil 410 hectáreas de sorgo en el ciclo agrícola, otoño-invierno 2019-2020, de las más de 750 mil que se sembraron en el estado.
En esta zona agrícola se estima alcanzar una producción de 2.5 y 3 toneladas por hectárea, debido a que fueron afectadas por sequía y otros factores climatológicos.
El grano rojo que se levante será almacenado en 45 centros de acopio autorizados por la Aserca.
Los operativos que realizarán Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Acreditable, serán aleatorios y sorpresiva en esta zona de la entidad.