Estilo y Cultura

¿Cómo mantener la casa limpia y ordenada con niños durante la cuarentena?

Mantener la casa limpia y ordenada es un reto para cualquier familia con niños, pero ahora que los miembros más pequeños permanecerán en ella todo momento al menos hasta que se declare terminado el periodo de cuarentena, la idea de tener un hogar pulcro parece imposible. Al vivir con niños seguro ya sabes que no existe el orden absoluto, pero existen pequeñas acciones que puedes tomar para asegurarte de mantener tu casa en el mejor estado posible.

Adapta tu casa

Ya que el hogar es una parte muy importante de nuestras vidas, tu vivienda debió pasar por ciertos cambios para adaptarse a la llegada de los pequeños. Es así que contar con un espacio designado para tus niños, como su habitación o un cuarto de juego, es muy útil para contener el desorden que puedan crear al jugar o realizar actividades educativas.

Si no cuentas con el espacio para un área de juego o su cuarto es muy pequeño, puedes adquirir algún tapete decorativo. Este servirá para delimitar el espacio que les pertenece dentro de las áreas comunes como sala o comedor.

Anímalos a que permanezcan en su espacio mientras realizan las actividades que más les gustan.

Puedes hacer esto por medio de un juego o una competencia. Si logras que los pequeños relacionen su tapete o habitación con actividades divertidas, podrás mantener el desorden controlado.

No permitas que se acumule el desorden

El mejor modo de detener el caos en casa y fomentar la limpieza en el hogar es evitar que la suciedad y el desorden se acumulen. Hay tareas que resultan sencillas, como lavar los trastes después de comer, o regresar las cosas a su lugar después de usarlas, y tienen un gran impacto en la apariencia de tu hogar.

Realizar pequeñas labores de limpieza, como sacudir las superficies todos los días, acomodar los juguetes en un cajón o baúl, ordenar la ropa en las habitaciones y utilizar cestos para la ropa sucia, ayudan a evitar que la suciedad se acumule, lo cual te ahorrará esfuerzo y el uso de productos de limpieza más agresivos.

Asigna una tarea a cada día Aquellos que trabajan de lunes a viernes suelen dejar las labores de limpieza para el fin de semana; sin darse cuenta, esto provoca que no puedan disfrutar sus días de descanso debido a que deben realizar las tareas. Repartir las labores de limpieza a lo largo de la semana ayuda a que estas no se acumulen y a que te permitan dedicar el fin de semana a otras actividades como jugar con los niños o, si es posible, salir de paseo tomando las medidas de distanciamiento social adecuadas.

Puedes asignar los lunes para limpiar el baño, los martes la cocina, y así el sábado sólo deberás preocuparte por lavar la ropa.

Divide las tareas del hogar

Ya sea que vivas con tu pareja e hijos, tus padres, hermanos, o compañeros de cuarto, todos los miembros de la familia deben apoyar en la limpieza de la casa y cooperar para mantenerla ordenada, de acuerdo a sus posibilidades. Si tu labor es atender la casa, mientras que tu pareja se encarga de trabajar fuera, quizá tú realices más tareas de limpieza y su deber será facilitar tu labor con pequeñas acciones.

Estas pueden ser, por ejemplo, colocar sus prendas en el cesto de ropa sucia o enjuagar sus platos después de comer. Involucra a los niños en la limpieza Los niños también deben ser partícipes de las labores de limpieza del hogar.

Existen tareas que pueden realizar desde infantes, como recoger sus juguetes o poner su ropa en el cesto, y que les enseñarán a disfrutar de un espacio ordenado desde pequeños.

Es importante que involucres a tus niños a través de estímulos positivos, ya que través de regaños y castigos difícilmente se interesarán por la limpieza.

El interés crecerá si mantienes una comunicación abierta con ellos y usas estas actividades para enriquecer su relación.

Algunas actividades y tips de organización en el hogar que pueden realizar tus niños son:

Entre los 2 y 6 años: Recoger juguetes Poner la mesa Tender la cama

Entre los 7 y 11 años: Sacudir muebles Ordenar su habitación Cambiar sábanas

A partir de los 12 años: Lavar los platos Barrer y trapear Bañar al perro