Intensa temporada de huracanes 2020
Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de la naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.
La temporada de huracanes comenzará oficialmente el 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre.
Un huracán es parte de la familia de los ciclones tropicales. Cuando la nubosidad y vientos se organizan en circulación espiral alrededor de un centro definido de baja presión, con tronadas o tormentas eléctricas concéntricas alrededor de ese centro, se ha formado un ciclón tropical.
Para este año 2020 hay una noticia no tan buena. Los expertos informan que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, tendrá una gran actividad «superior al promedio anual», registrando cuatro grandes de estos fenómenos y 16 tormentas tropicales, según el pronóstico que hizo el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos.
Los meteorólogos del CSU emitieron el pasado 2 de abril su pronóstico anual de la temporada en esta zona, que sugiere que este año será «muy activo para tormentas tropicales y huracanes en la cuenca del Atlántico».
En un año promedio, en el Atlántico se presentan 12 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes y tres grandes de categoría 3 o más.
El pronóstico de CSU para la cuenca del Atlántico en 2020 sugiere que habrá 16 tormentas tropicales, que incluyen ocho huracanes y cuatro grandes ciclones, muy importantes, de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 km/h.
Uno de los factores que propiciará dicha proyección es la ausencia del fenómeno de El Niño, y las temperaturas de la superficie del mar mucho más cálidas que el promedio en partes del Atlántico, como el Golfo de México. Según el CSU, basa su informe en datos acumulados durante cuatro décadas.
Lo que ningún pronóstico tropical estacional puede decir con precisión, es qué costas son las que se verán afectadas por la actividad tropical.
Se podría argumentar que las porciones de las Bahamas y el sudeste de los Estados Unidos de la cuenca del Atlántico, al menos estadísticamente, se deberían a un descanso después de que los huracanes Joaquín, Mateo, Irma, Florence, Michael y Dorian devastaron la región desde 2015.
Vale la pena esperar un descanso, pero nunca se sabe con claridad hasta que llegue la temporada real y se desarrollen las tormentas individuales. El mejor curso de capacitación, en cualquier año y con cualquier pronóstico, está compuesto por la vigilancia y la preparación, dijeron los expertos del CSU.
Para México y Estados Unidos, las autoridades de protección civil deberán estar preparados para cualquier huracán que se aproxima a nuestra región. Así pues, ya sabe Usted. En el tema de huracanes y ciclones, el 2020 será un año atípico con mayor actividad. Por ello, ante este anuncio, debemos prepararnos y acercarnos a las autoridades de protección civil de nuestra comunidad.