PROTEGEN CASAS DE MIGRANTES
El flujo migratorio no cesa pues se mantienen las deportaciones por los puentes fronterizos, ante esto, los albergues se han cerrado a nuevos ingresos.
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Ante el incremento del número de casos de COVID-19 en la entidad y buscando disminuir el riesgo de un posible contagio por la falta de filtros sanitarios del Instituto Nacional de Migración, la Casa del Migrante Nazareth anunció el cierre a nuevos ingresos.
En un comunicado, aclaran que esta medida fue tomada para reducir el riesgo de contagio de los 58 migrantes, entre ellos 15 menores, 34 hombres y nueve mujeres que actualmente se encuentran en el lugar.
“Las deportaciones no cesan a pesar del riesgo que estas pueden ser también para la propagación del virus o pueden convertirse en un riesgo para los mismos deportados que se ven expuestos a medidas sanitarias precarias, incluso en el país que los expulsa”.
Se señala que la prioridad en la Casa del Migrante Nazareth, es la protección a los migrantes y la salvaguarda de la seguridad de los que se encuentran a la espera de cumplir con las citas en su proceso de solicitud de asilo o de quienes esperan la oportunidad para presentar su solicitud, así como para el personal que labora en el lugar.
“Considerando que a lo largo del país, la mayoría de las casas de migrantes, desde hace varios días, han cerrado el ingreso a nuevas personas, “con tristeza pero con un sentido de responsabilidad, hemos determinado, a partir de hoy, el cierre temporal a nuevos ingresos”.
Se aclara que temporalmente seguirán operando con las personas que hasta el momento se encuentran en la casa del migrante, ayudando a los que esperan regresar a sus lugares de origen, para que lo hagan a la brevedad.
“Solicitamos al gobierno federal, para que a través del Instituto Nacional de Migración, tome las medidas necesarias para brindar la asistencia y seguridad a las personas migrantes y deportadas, a fin de reducir su vulnerabilidad y que no se vean expuestos a otros riesgos”.