Determina el IETAM, cómo destinar donativos de partidos para apoyar lucha contra el COVID-19
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Debido al alejamiento de Partidos Políticos de la escena local por la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral -INE- definió la ruta para devolver recursos con la intención de donar recursos a la estrategia contra el coronavirus (Covid-19).
De entrada, explica que los partidos políticos no pueden donar, ni devolver recursos ya depositados en sus cuentas entre los meses de enero y abril.
A partir de mayo próximo pueden renunciar a la totalidad o a parte de sus prerrogativas de financiamiento público.
La postura del INE, se realiza a una semana que Morena se pronunció a favor de donar una parte de su recursos para paliar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En todo caso, los recursos a los que renuncien los partidos serán reintegrados a la Tesofe o en su caso a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, si se diera el caso en la entidad.
A través de un comunicado, el INE detalla de entrada que los partidos políticos nacional que así lo determinen –en la emergencia sanitaria vigente-, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo.
En tanto que los recursos de prerrogativas depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía.
Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para fines expresos que mandata la ley.
“No tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de bienes y recursos públicos o privados que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.
Hasta hoy, el único partido político que solicitó devolver el 50% de sus prerrogativas en 2020 ha sido Morena.
Sobre ello, la autoridad electoral explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.
El 50% del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos. En consecuencia, dicho partido político puede, en cumplimiento de sus acuerdos, alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre próximo. Sólo debe informar al INE las cantidades que le serían retenidas mes con mes.
Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, debe considerar frente a la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.
La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.