Huawei apuesta de nuevo por los teléfonos plegables: el Mate Xs
La firma china mejora el sistema mecánico de su bisagra para evitar roturas y añade una potencia descomunal a esta nueva versión del dispositivo.
La tendencia más caliente en telefonía móvil este año es, sin lugar a dudas, los «smartphones» plegables. Y quien dice plegables dice flexibles. Porque la verdadera gracia de estas propuestas se encuentra en la maleabilidad de este tipo de pantallas orgánicas. Samsung y Huawei son sus principales exponentes y, pese a algunos problemas técnicos, no tiran la toalla.
Por el camino se han visto nuevos modelos como los recientemente presentados por Samsung, el Galaxy Z Flip, y por Motorola, el nuevo Razr. Productos muy innovadores que, sin embargo, están fuera de los precios habituales en el mercado, por encima de los 2.000 euros. El fabricante chino Huawei también quiere su trozo de pastel. Su nueva bala en la recámara es el Mate Xs, una versión mejorada de su anterior teléfono plegable, el Mate X, que nunca llegó al mercado europeo.
Una de las grandes apuestas es la compatibilidad con las nuevas redes 5G. Una tecnología en la que Huawei precisamente ha invertido mucho tiempo y dinero, aunque está ahora en el centro del huracán por el veto comercial de Estados Unidos y la presión del gobierno de Trump de romper todos los acuerdos. A nivel estético, el nuevo terminal es grande pero muy generoso. Tiene una pantalla de 6.6 pulgadas, además de una trasera de unas 6.38 pulgadas, pero que al desplegarse como un libro alcanza las 8 pulgadas. Un tamaño portentoso que emula incluso a una tableta común.
Uno de los detalles en los que hay que fijarse es el sistema mecánico que permite doblar el equipo. A diferencia de la versión anterior, el nuevo modelo ha incorporado una bisagra de material líquido que, según estimaciones de la empresa china, logra hasta un 30% más de robustez. Más que nada para tranquilizar a los usuarios porque este es el elemento crucial en su experiencia. Un problema técnico y afectaría, sin dudas, a sus ventas.
El equipo promete un gran impulso técnico. En su interior se encuentra un potente procesador de fabricación propia, el Kirin 990, que logra un buen rendimiento técnico, según los primeros detalles. De hecho, el gigante asiático asegura que es más potente este «cerebro» que el Snapdragon 865 que incorporan terminales de la competencia. Algo que, por el momento, no se ha podido comprobar.
A pesar de que funciona con Android 10, el móvil se basa en AOSP (Android Open Source Project), software libre de la plataforma, pero no vienen preinstaladas las aplicaciones de Google (Gmail, Calendar, Drive, YouTube). Al menos no preinstaladas, con lo que puede resultar algo engorroso para los consumidores. Su batería, de 4.500 mAh, es otro de sus puntos fuertes: promete durar más tiempo. Tiene sistema de carga rápida, algo cada vez más extendido.
Sus apartado fotográfico es otro de los grandes aspectos del Mate Xs. Heredado de las prestaciones del actual buque insignia de la marca, el «smartphone» alberga cuatro cámaras: una lente de 40 megapíxeles, un telefoto de 8 megapíxeles, ultra angular de 16 megapíxeles y una cámara son sensor de profundidad de tipo «ToF». Algo también cada vez más habitual en la industria. En cuanto a precio, mejor ni fijarse: el Mate Xs estára disponible a nivel mundial el mes que viene con una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 512 GB por un precio de 2.499 euros.