Sigue estos pasos para disfrutar de una salud financiera de hierro
Los altibajos financieros no son divertidos y, a pesar de que no todos cuidamos el dinero de la misma forma, nadie quiere acabar el mes con la cuenta en números rojos y sin fondos de emergencia. La fórmula es fácil: no todos los que cuidan de su dinero son ricos, pero todos los ricos cuidan de su dinero.
Calendario financiero
Si sueles olvidar las fechas en las que debes pagar tus recibos, impuestos o facturas, elabora un calendario y asegúrate de que luego no tienes que pagar intereses de demora.
Cuotas de interés
Presta atención a las cuotas de interés. Si tienes deudas, paga primero las que tengan más intereses. De igual forma, asegúrate de que tus ahorros están en un fondo que te ofrezca los mejores intereses.
Estudia tu propios bienes
Investigar el estado de tu propio patrimonio neto es vital para cuidarlo y aumentarlo. Tendrás que sumar todos tus bienes (dinero, propiedades y otras posesiones valiosas) y restarle tus deudas y compromisos fiscales. Este es el mejor indicador del progreso que estás haciendo.
Presupuesto
Crear un presupuesto y ceñirte a él es esencial si quieres tomarte en serio tus finanzas. Puede que suponga un esfuerzo al principio, pero tendrá su recompensa más tardes.
Guárdate un 20%
Guárdate un 20% de tus ingresos mensuales para crear un fondo de emergencia o para pagar tus deudas. Te llevará un tiempo acostumbrarte a esto, pero la diferencia será notable.