“Endosarán” a 11 alcaldes privatización de la basura.
Once ayuntamientos de la zona centro de Tamaulipas, entre ellos el de Victoria, reconocieron tener una recolección ineficiente de los residuos sólidos urbanos, es decir, la basura.
Ante la incapacidad económica y humana, transitarán a un esquema en el que cedarían la recolección a una empresa privada, con un “candado”, para que cuando acepten se les exija el cumplimiento, confirmó Gilberto Estrella Hernández.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente citó que la empresa a la que cederían la recolección dispondrá de un mecanismo para ir casa por casa y mantener unidades en buen estado, para que el servicio sea eficiente.
Aunque en lo particular desconocían, los ayuntamientos de Güémez, Villagrán, Mainero Hidalgo, Abasolo, Jiménez, Jaumave, Victoria, Lllera, Soto la Marina y Padolla generan al día 420 toneladas de basura, la mayoría en Ciudad Victoria.
Al transitar a este nuevo esquema, los once municipios dispondrían de por lo menos seis centros de transferencia, donde se concentraría la basura, en los que se compactará en especie de pacas y enviaría al Centro Regional, ubicado en esta Ciudad Capital.
En el relleno sanitario de Victoria, cuya ectensión es de 14 hectáreas, se construiría una nueva celda mientras se aterriza el proyecto del Centro Integral de Residuos, pues la generación de basura es todos los días.
La comparación de la basura en los centros de transferencia permitiría el traslado de pacas, que se acomodarán en un relleno considerado como seco, porque solo se concentraría.
Estrella Hernández confirmó que la Seduma trabaja en un esquema de financiamiento a fondo perdido con el Banco Nacional de Obras y Servicios ( Banobras ), en caso de que los municipios estuvieran de acuerdo en transitar hacia ese nuevo esquema, “ya dependerá de ellos”.
Será en el transcurso de esta semana, cuando los once ayuntamientos presenten su carta de intención, como primero paso, para el nuevo esquema de recolección, tratamiento y destino final de la basura.