Estilo y Cultura

Murcielagos pueden ser fuente del coronavirus.

Científicos dijeron que un tipo de serpiente puede ser la fuente original del coronavirus de Wuhan. Sin embargo, otros expertos en enfermedades infecciosas dicen que es más probable que el culpable final sea el murciélago.

“Cuando uno observa la secuencia genética del virus y la compara con cada coronavirus conocido, los parientes más cercanos son de murciélagos”, dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.

La profesora Guizhen Wu, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo en un estudio publicado por la revista médica Lancet el miércoles que los datos que tenían hasta ahora eran consistentes con el virus inicialmente alojado por murciélagos.

Durante mucho tiempo, el murciélago ha sido visto como un supervillano biológico.

El mamífero alado ha sido el reservorio de varios virus mortales diferentes como Marburg, Nipah y Hendra, que han causado enfermedades en humanos y brotes en Uganda, Malasia, Bangladesh y Australia. Se cree que los murciélagos son el huésped natural del virus del Ébola, la rabia, el SARS y el MERS, siendo estos últimos dos coronavirus similares al que ahora surgió en Wuhan.

A menudo, hay un intermediario involucrado, como fue el caso con el SARS en 2003 –el gato de civeta– y MERS, que surgió más tarde en la década de 2000 y fue llevado por camellos.

Los científicos llaman zoonóticos a estos virus porque se transmiten de animales a humanos.

En el caso del virus Nipah, que puede causar una variedad de síntomas, incluida la encefalitis mortal (inflamación del cerebro), las infecciones se remontan al jugo hecho de la savia de una palmera datilera que había sido contaminada con orina o saliva de murciélago. Los murciélagos se habían posado en los árboles donde los lugareños instalaban espitas para recoger la sabrosa savia.

El hecho de que este nuevo coronavirus se haya relacionado con los murciélagos “no sorprende a los virólogos que trabajan con virus transmitidos por murciélagos”, dijo el Dr. Stathis Giotis, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. “Los murciélagos son reconocidos como reservorios importantes para virus emergentes y reemergentes con potencial zoonótico”.

Giotis dijo que era posible que el murciélago chino de herradura, una especie de murciélago común en China, fuera el responsable.