Tamaulipas

Fiscalía Anticorrupción, último filtro de Cuentas Públicas: ASE

La Auditoría Superior del Estado -ASE- reconoció que en la revisión de las cuentas públicas municipales y de órganos descentralizados se detectaron irregularidades que serán consignados a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación.

La ASE reveló que si los ex alcaldes no cumplen con las observaciones en la última etapa, las cuentas se consignarán

“Hemos encontrado actos en los cuales no nos han solventado -las observaciones- y nosotros turnaremos a la Fiscalía quien será, la que determine a través de sus procedimientos, si se generó un acto de corrupción o no”.

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, dio a conocer que todavía se están revisando las cuentas públicas que serían turnadas a la Fiscalía y que sea esta instancia la que determine si hubo actos de corrupción por parte de los ex funcionarios o funcionarios públicos.

“Tenemos que entregarlas firmes y exhaustivas porque si no, pueden ser tumbadas -por un juez-, pero lo que nosotros entreguemos de municipios, son observaciones que ya las tenemos firmes y esto le dará la firmeza para que las autoridades correspondientes puedan actuar”.

Admitió que se han entregado las observaciones encontradas en la revisión de las cuentas públicas del 2017, sin embargo solo el 40 por ciento de las observaciones emitidas, han sido aclaradas.

Espino Ascanio, aclaró que existen varias etapas donde se solicita cumplir con las observaciones y no representa un acto que signifique desviación de recursos públicos.

Confirmó que durante la próxima sesión extraordinaria se llevarán al pleno 156 cuentas públicas del 2017 y 23 del ejercicio 2018.

En el caso del ejercicio 2017, hay un faltante del 1,500 millones de pesos pero aclaró que, no significa hasta este etapa, que se haya desviado esa cantidad, pero “el que hagamos nosotros una observación, no implica que ese recursos haya sido malversado y puede ser que, una obra se realizó pero administrativamente no se siguieron parte de la normatividad o reglas de contabilidad gubernamental”.