Tamaulipas

Adelanta INE multas por 12 mdp a candidatos

El Instituto Nacional Electoral detectó tres irregularidades en los ingresos y gastos de campaña en los candidatos de todos los partidos políticos en Tamaulipas y estimó aplicar sanciones por 12 millones 907 mil 864 pesos.

Las tres conductas más sancionadas en los dictámenes fueron los egresos no reportados; egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo.

La cantidad para aplicar en sanciones, fue aprobada el pasado 2 de julio en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tanto para los partidos políticos como candidato independiente.

A reserva de que el próximo 8 de julio el Consejo General del INE de a conocer las sanciones por las irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de los procesos locales 2018-2019, en el caso de Tamaulipas se entregaron los 155 informes de gastos de campaña.

Es decir, se cumplió con esta responsabilidad ante la Unidad de Fiscalización.
Durante las actividades de auditoría, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó 103.51 millones de pesos de ingresos y 102.36 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados en Tamaulipas.
Para llevar a cabo la fiscalización, el Instituto realiza varios procedimientos: Monitoreo en vía pública, Monitoreo de medios impresos, Visitas de Verificación, Monitoreo de Internet.

En los seis estados en los que se celebraron elecciones hubo un total de 806 candidaturas, las cuales corresponden a siete partidos nacionales con acreditación local, 12 partidos locales y 11 candidaturas independientes.

Cada candidatura tenía la obligación de entregar un informe de gastos de campaña y sólo 16 no la entregaron. Es decir, hubo una tasa de cumplimiento de 98%. En todos los casos, incluso cuando no se presentaron informes, sí se reportaron y documentaron operaciones.

Durante las actividades de auditoría, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.