MT Vs. Líderes Unidos
La “pelea” o diferendo entre Movimiento Territorial y Líderes Unidos de Nuevo Laredo, ambos organismos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se hizo público.
Los intereses de cada uno de ellos tiene un solo objetivo: la dirigencia municipal del PRI.
Movimiento Territorial defiende a “capa y espada” a Jesús Valdez Zermeño, actual dirigente del tricolor y lucha para que siga al frente, toda vez que el proceso electoral está en marcha.
También está del lado de Valdez Zermeño el propio Héctor Martín Canales González.
Líderes Unidos, creación del ex alcalde José Manuel Suárez López, promueve a Viviano Vázquez Macías para ocupar la silla de Valdez Zermeño.
Semanas atrás, fue pública la petición del ex alcalde Daniel Peña Treviño, líder de los electricistas, del inminente relevo de Valdez Zermeño.
Peña Treviño habló del divisionismo y de grupos de poder que actúan dentro del PRI municipal, cuya arrogancia y prepotencia deben eliminar, dijo palabras más, palabras menos.
Resulta curioso que en la ”negociación” de la pre candidatura de Héctor Martín Canales González a la Presidencia Municipal no estuviera presente, en Ciudad Victoria, el líder del PRI, Valdez Zermeño cuando él es el responsable de sacar adelante la elección.
Sólo estuvo el delegado del CEE del PRI, Gonzalo Rivera.
La foto publicada en redes da cuenta de los personajes asistentes: Gonzalo Rivera, Héctor Martin Canales González (con barba), Rosas María Alvarado Monroy, el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano y el “manager” de Héctor, el controvertido ex alcalde Ramón Garza Barrios.
Pero, en declaraciones, Valdez Zermeño asegura estar listo para dejar el puesto.
La decisión se está tardando en el PRI-Tamaulipas mientras en Nuevo Laredo los priistas se “dan con todo”.
En otras palabras hay “fuego amigo” a toda lo que da.
Hace falta que tanto Rafael González Benavides como “El diablito” de las Fuentes, vengan a poner orden en la casa de Nuevo Laredo.
Antes de que otra cosa suceda.
MARCELA RONQIULLO.- Aún cuando los reflectores están enfocados a la figura de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, las luces también alcanzan a la señora Marcela Ronquillo quien a la postre podría convertirse en la Primera Dama del estado.
Para ella participar en trabajos de campaña no es novedoso puesto que Balta ha competido en varias ocasiones por un puesto de elección popular, sobre todo ha sido varias veces diputado federal.
Y siempre ha estado allí, firme al lado de su esposo.
Por ello no extraña que el pasado domingo, durante la Convención Estatal de Delegados, en Ciudad Victoria, la señora Ronquillo declarara, tranquilamente, que “ estoy lista para hacer campaña junto a mi esposo Baltazar Hinojosa Ochoa”.
Señaló que Baltazar tiene todo listo para dar cabida a la participación de todos, de los jóvenes, de las mujeres, de todos los sectores de la población para que sean partícipes de este proceso, el que dijo será la gran fiesta de Tamaulipas.
“Me siento muy feliz, hay una participación de las mujeres, de la familia, de los jóvenes que me sorprendió y nos llenó de energía, estuvimos en todos los rincones de Tamaulipas, desde el norte, sur, centro; yo creo que hoy en este evento se van a dar cuenta de la vibra y de la energía y de la gran fiesta para Tamaulipas de tener un candidato y los candidatos que tenemos”.
Destacó el lugar que tendrá la mujer tamaulipeca, donde el cariño y el respeto hacia ellas dijo es fundamental por el talento que tienen representando una congruencia con la ley Peña respecto a la equidad e igualdad de género en la política.
“Estoy muy orgullosa de él porque en este proceso el lugar de la mujer es fundamental, podemos ver que el respeto que le tiene a la ley Peña es la congruencia con los valores que él vive también en mi familia, podemos ver que tenemos muchas mujeres participando en esta elección como diputadas, como alcaldesas y eso nos enorgullece como tamaulipecos porque hay un talento y un cariño enorme y congruencia en aplicar esta ley para la mujer tamaulipeca”, dijo.
ENCADENADO.-Sebastián Domínguez Silvan, aspirante Independiente a la Presidencia Municipal de Altamira, Tamaulipas, se mantiene encadenado afuera del Palacio Municipal.
Su cometido ha tenido éxito en los medios y redes sociales porque logró capturar la atención.
Está en un camastro, tres personas y dos casas de campaña, trastos y residuos de comida lo acompañaron en esta medida de presión contra el Instituto Electoral de Tamaulipas a fin de que le otorgue la constancia como candidato a la presidencia municipal.
Su vestimenta, la misma camisa amarilla manchada de óxido al robarle las cadenas que le atan sus manos que pueden sostener su teléfono celular, su pantalón negro y pues también encadenados, dice la nota de la periodista Diana Alvarado, de HOY TAMAULIPAS.
Domínguez Silvan asegura que reunió 7 mil 570 rúbricas de altamirense que avalan su búsqueda a este cargo de elección popular, por lo que estará hasta este viernes a las 12 de la noche que le sea entregado el documento por el IETAM.
BLINDAJE ELECTORAL.-SEDESOL, PGR y SFP ya tienen instalado el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el estado de Tamaulipas.
El objetivo es garantizar la transparencia, apego a la legalidad y rendición de cuentas de los programas y recursos públicos del sector social, así como el ejercicio con total libertad de los derechos políticos de los beneficiarios durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en el presente año en el estado de Tamaulipas, en los que se elegirá gobernador, 36 diputados y 43 ayuntamientos.
La estrategia de blindaje electoral se inscribe como parte de una política de transparencia y atención a derechos humanos, la cual tiene por objeto empoderar a los beneficiarios de los programas sociales que residen en Tamaulipas en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos y sociales.
Entre las acciones que se realizarán para la aplicación de la estrategia de Blindaje Electoral 2016, destacan la capacitación de beneficiarios de programas sociales y de servidores públicos; asimismo, el desarrollo de una memoria documental que garantizará el derecho a la información de la sociedad respecto a las acciones institucionales implementadas en la materia.
DENUNCIA CONTRA HECTOR YUNES.-Este jueves, columnistas nacionales destacan en su comentarios la visita del Manlio Fabvio Beltrones al puerto de Veracruz para “echarle un ojito” a la precamapaña del candidato tricolor a la gubernatura Héctor Yunes Landa.
Pero en la víspera circuló en redes sociales una publicación hecha el 29 de julio de 2015, avalada por la firma del maestro Luis Velázquez, que detalla una agresión física, verbal y amenazas de muerte por el entonces Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa contra el periodista Jorge Ricardez Manrique, en hechos ocurridos el 23 de Febrero de 2005.
Y se publica, en forma íntegra, un oficio dirigido al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán donde el periodista expone su versión de los hechos.
La narración es fluida aunque cuidada la utilización del lenguaje.
En el documento se hace referencia a presuntas discrepancias con el director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb y Carlos Ferráez, de Avan Radio, en donde colaboraba el periodista Ricardez Manrique.
Lo que ya no se supo fue el final de la denuncia ni la suerte del comunicador.
Aunque es cosa del pasado, de alguna manera debe ser tomada en cuenta por la relación futura medios-gobierno en Veracruz en el entendido de que el choleño gana la mini-gubernatura de dos años.
La tortuosa relación de los medios con Javier Duarte de Ochoa es ya suficiente y harta para que se siga por ese camino.
Ojalá y el chioleño aclare ese asunto antes de que sus malquerientes y oponentes de otros partidos políticos lo tomen de bandera para “tupirle” en plena campaña electoral que arrancará en abril próximo. Y Punto…
Correo: primitivo@primitivolopez.com