Ahora llega la ‘sequía’ de apoyos al campo
Mientras que las lluvias comenzaron a registrarse en las tierras del campo, la ‘sequía’ de apoyos sociales por la reducción de los programas sociales, mantienen en riesgo la producción de la soya, maíz, sorgo, cártamo entre otros productos en la entidad.
El líder de la CNC en Tamaulipas, admite que si bien las lluvias llegaron, los apoyos oficiales se fueron con la ‘sequía’.
Raúl García Vallejo, Secretario general de la CNC en Tamaulipas, lamentó que la ‘cosecha’ de los recursos económicos en programas sociales, hayan sido afectados por las medidas que ha ‘sembrado’ el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Había campesinos que se les apoyaba en Procampo con cinco o hasta diez hectáreas, ahora el apoyo está reducido para aquellas que tienen entre seis y 20 hectáreas pero que, podrán recibir solo hasta mil pesos”.
García, señala que, quienes tengan 20.1 hectáreas, no podrán verse beneficiados con esos mil pesos de apoyo por ciclo, lo que evidentemente asfixia al campesino.
Estima que esta política, está afectando al 50% de los productores en Tamaulipas porque muchos tienen cinco hectáreas, aunado a eso, se les quita el 25% de la cobertura para hacer agricultura por contrato.
En contraparte, en el sexenio anterior el Gobierno Federal daba el 75% para la cobertura, es decir, -ejemplifica- si costaba 400 pesos, el Gobierno ponía 300 y el productor 100 y hoy se tendrá que poner 200 pesos.
Lo anterior, añade, es un error que deja ‘surcos’ de pobreza adicional en el campo porque, destaca, con el subsidio al seguro agrícola catastrófico que daba el 40% del subsidio y hoy te dan el 24% te recortan un 40%.
Por mil pesos de prima de seguro, el productor invertía 600 pesos y el Gobierno federal 400 pesos, hoy cambian el esquema, ahora, te dan 240 pesos el Gobierno Federal y 760 aporta el productor.
“Si no hay un seguro agrícola y no hay créditos blandos como lo decimos nosotros, para motivar a los productores, habrá muchos compañeros que van a dejar de sembrar por ser incosteable. Hablaban que el Diésel iba a bajar, ¡no ha bajado!”.
El líder de la CNC, rechazó que el campesino recibiera de ‘regalo’ el dinero federal, cuando representaba un incentivo para poder enfrentar la competencia con los productores de Estados y poder sacar más producción para que el país destaque y Tamaulipas con ellos.
“Nosotros no pedimos que nos regalen, no podemos estar en desventaja con Estados Unidos, hoy se importan muchas toneladas de maíz y de sorgo y esto va a crecer, porque nos dieron el tiro de gracia en esta administración federal”.
Ahora, las lluvias que se presentan en el campo, vienen a contrarrestar la sequía, pero las condiciones para sembrar están cambiando. Municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, así como en la zona centro y parte del sur de Tamaulipas, las precipitaciones están reviviendo al campo y solo faltarán recursos económicos para activarlo, remata el líder de la CNC.