Tamaulipas

La formación debe llegar con el placer de la lectura: Taibo II

Los libros y su lectura, es una de las principales armas para cambiar y hacer más democrático a México, pero se debe educar con placer y no solo con una formación pedagógica, recomendó aquí el Director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II.

“La lectura tiene una función formativa, pedagógica pero si los maestros no logran que sus alumnos lean mejor, que comprendan lo que lean, pues estas amolado como maestro”.

Considera que el plan para fomentar la lectura en México, no se ha visto afectado por los recortes presupuestales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Sobrevivimos”, corrige.

Así, el escritor Paco Ignacio Taibo II, habla sin titubeos, frente a los futuros maestros que estarán en las aulas de las escuelas primarias.

Hay momentos en que la orientación sube en algunos tonos y lo dice con albures o doble sentido, porque para él, no hay palabras malas “hay palabras, punto”.

Es un convencido de que la promoción de la lectura se transmita por placer, “un placer sentimental” y esta parte, la deben impulsar los maestros.

A ellos, a los alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Tamaulipas BENFT que celebran los 130 años de su fundación, el autor de “Pancho Villa”, “El Alamo”, “El cura Hidalgo y sus Amigos”, “Patria”, “Temporada de zopilotes” entre otros, les habló en su propia cancha.

“La lectura tiene una función formativa, pedagógica y eso es cierto. Pero si los maestros no logran que sus alumnos lean más, lean mejor, que comprendan lo que lean, pues estas amolado como maestro”.

Paco Ignacio Taibo II, se reunió con los futuros maestros normalistas en Tamaulipas, en el gimnasio de la Escuela. Caminó de un lado hacia otro de la cancha, dominó las miradas de los alumnos.

Desde las gradas, lo siguieron con la mira y muchos abrieron sus ojos de asombro cuando escuchaban las recomendaciones.

“El futuro maestro de escuela, debe transmitir a los chavitos, el placer de leer, pero la mesa tiene tres patas, no dos, la tercera pata es que los maestros sepan transmitir el placer de leer, la felicidad de leer, la alegría de leer, están ustedes fracasando en un tema central: La educación sentimental”.

“Los ciudadanos necesitamos educación formal, educación sentimental. Se puede vivir sin carro, sin televisión, sin novia no, pero podemos prescindir de otras cosas, pero no se puede vivir sin leer”.

El Director del Fondo de Cultura Económica, remarcó una y otra vez, la necesidad de leer, impulsar y promocionar la lectura.
Hubo momentos, en los libros que mencionó, donde Taibo trasladó al auditorio a esas historias.

“Si logro leer a los trece años el Diario de Ana Frank, sabré la historia de una muchachita judía que después van a quemar viva estos desgracias Nazis, aunque se que va a morir, me voy a identificar con ella”.

“Leer ficción es uno de los fenómenos más subversivos que han inventado los seres humanos. Nos viene rebién, leer los heterosexuales, una novela de una adolescente homosexual, porque nos educa”.

“A todos nos viene bien, leer el Kamasuntra, es el mejor libro de descripción de gimnasia que tiene el ser humano y que es mucho mejor que los manuales de educación física”.

Las risas se despojaron en un solo sonido, y después llegó la recomendación que, ha sido el prólogo en las reuniones que tiene en los estados de la República.

“Necesitamos, compañeros… vamos a ponernos a leer, ¿Todos? Sí, ¿Qué tanto? lo que queramos, ¿Qué cosas? las que queramos, fuera de las manos de la Educación formal… no más campañas de: ¡tenemos que leer quince minutos al día!, bueno seremos idiotas o qué… “O un futbolista que dice: “Niño, tienes que leer quince minutos al día, ¡si no ha agarrado un libro en su vida!, ¿de qué está hablando?.

Recordó que al momento de construir el plan nacional de fomento a la lectura, se está trabajando como prioridad, estar en todas las escuelas Normales del país para llevar este plan.

La idea, insistió, es promover la lectura pero desde el maestro, para lograr cambiar este país, extender el espacio de la democracia, los espacios críticos, la libertad, los derechos humanos con la lectura.