GUARDIA TENDRÁ CUATRO MANDOS EN TAMAULIPAS
“Hay un esfuerzo muy importante de los Gobernadores de la zona noreste. Hay que recordar los altísimos índices de violencia que tuvo Monterrey o algunas otras ciudades de estos estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”, recordó.
“Podría mencionar la Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas en las que, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”, subrayó el funcionario de Gobierno de México.
La reunión de Coordinación Regional Noreste se llevó a cabo en el Horno 3 del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, con la presencia del mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de San Luis Potosí, José Carreras López; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Tamaulipas contará con cuatro coordinadores regionales de la Guardia Nacional para antes de que finalice el año 2019.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño luego de la reunión que se mantuvo entre autoridades federales de seguridad con los gobernadores de los estados del norte del país.
“Ha sido una reunión extraordinaria, enriquecedora con aportaciones y propuestas muy amplias, diversas y sustentadas de los señores gobernadores, acordamos crear cuando menos un par de grupos de trabajo para procesar la reforma y afinar estas propuestas”, indicó Alfonso Durazo.
En total en la región noreste de México se contará con 16 coordinadores regionales, de los cuales Nuevo Leon con cuatro y Tamaulipas con el mismo numero serán las entidades que mas directivos de este nivel cuente la Guardia Nacional.
“Para la cuarta región que es la región noreste, Coahuila tendrá tres coordinadores regionales, Durango dos, San Luis Potosí tres, Nuevo Leon cuatro, Tamaulipas cuatro en total 16 coordinaciones regionales están consideradas para ocupar la guardia nacional para este año”, indicó Durazo Montaño.
Respecto a la asignación de elementos de la Guardia Nacional a cada una de las regiones del país, Alfonso Durazo indico que esto se realizara en base a los indices de delitos en cada parte ademas de la cantidad de personas, por lo que Tamaulipas será una de las principales zonas donde se iniciara a trabajar.
“Algunas de las zonas por el alto grado de incidencia criminal tendrán carácter prioritario de las primeras que serán atendidas en el país junto con otras que lamentablemente existen en base a la alta incidencia delictiva”, expresó.
Durazo Montaño indicó que será importante la colaboración de los gobernadores de la zona noreste del país para combatir los delitos, ademas que reconoció que en algunas zonas como Tamaulipas los niveles de violencia están muy por debajo que en su peor momento.
En total la Guardia Nacional comenzará a operar en el país con cerca de 100 mil elementos, lo cual se espera incrementar año con año hasta llegar hasta los 150 mil antes de terminar el sexenio del gobierno federal.