Policías y Federales en ‘alerta electoral’ hasta el 2 junio
Aunque no se perciben situaciones de riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública, PGJE, Sedena, Marina y Policía Federal, declararon una alerta preventiva para que 11 mil 500 elementos cuiden carreteras, ciudades, colonias y calles de las principales poblaciones hasta que terminen las elecciones locales en Tamaulipas.
Al gobierno le interesan elecciones transparentes y democráticas, destaca el mandatario García Cabeza de Vaca.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el interés que existe en la coordinación de todas las corporaciones, es para que haya “un proceso electoral transparente y democrático que dé confianza a los tamaulipecos”.
Aunado a ello, el estado consideró que entre más observadores y más supervisión haya de la jornada electoral, mayor confianza habrá de la ciudadanía para que se tenga un proceso transparente y democrático.
De entrada, se informó que en las elecciones del 2 de junio, habrá en las calles 3 mil Policías Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, 2 mil 500 Policías Federales de seguridad, carretera y de la Gendarmería en todo el Estado, sin pasar por alto la disposición de poco más de 6 mil soldados en las diferentes regiones y los elementos de Marina que patrullan municipios del Sur, Centro y en Matamoros.
Para el día de las elecciones, la Policía Estatal y Federal, participarán en las labores de custodia de paquetes electorales; vigilancia en las ciudades y apoyo a las autoridades electorales.
El acuerdo se tomó entre el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y más autoridades electorales del IETAM y el INE.
Se confirmó que el Grupo estará sesionando de forma permanente y hasta que concluya el proceso electoral en Tamaulipas.
En la reunión, que encabezó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se conocieron las necesidades de las autoridades electorales para garantizar la paz, tranquilidad y buen desarrollo de los comicios del próximo domingo 2 de junio.
Se instalará un Centro de Control en Ciudad Victoria y centros de mando en diversas regiones del estado en el que se dará seguimiento y atención durante el proceso electoral.
Hasta es el momento, se aclaró, “no se perciben condiciones ni situaciones de riesgo en los 43 municipios de la entidad”.
En la sesión estuvieron la Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería; la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electora, Olga Alicia Castro Ramírez, y el encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Tamaulipas, Gabriel González Pérez.