Columnas

Todos a Votar

Este 2 de junio 2 millones 665 mil 001 tamaulipecos inscritos en la lista nominal del padrón electoral tenemos una cita en las urnas.

Serán instaladas 4 mil 664 casillas electorales en los 22 distritos para que los ciudadanos acudamos a ejercer el derecho de elegir a Diputados Locales.

Se trata de una elección de legisladores al Congreso Local, integrado por 22 Diputados de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional o plurinominales.

Tamaulipas es uno de los seis estados del país en los que hay comicios el próximo domingo.

A diferencia de otras entidades no hay elección de gobernador (Puebla y Baja California), ni de alcaldes, solamente de Diputados Locales.

A pesar de ello, se trata de la elección intermedia, que se convierte en una especie de referéndum para las autoridades estatales, que están en su tercer año de ejercicio.

La relevancia de la contienda es de primer nivel, a pesar de que no se logra despertar el interés de la sociedad en éste tipo de cargos.

El Poder Legislativo tiene importantes funciones como elaborar nuevas leyes, actualizar las vigentes, aprobar los presupuestos estatales y municipales; así como fiscalizar el gasto público.

Por lo tanto, no se trata de una elección menor o de baja responsabilidad para los ciudadanos.

Desgraciadamente, en los procesos electorales, la participación promedio es del 50 por ciento del padrón electoral.

Y si consideramos que el padrón electoral representa el 77.43 por ciento de los tamaulipecos, la  decisión de elegir a quien hace las leyes y fiscaliza los recursos quedaría en apenas el  38.71 por ciento de la población.

Más claro,  quedaría en manos de 4 de cada 10 habitantes esa delicada tarea.

Por ello, es fundamental que aunque sea una elección simple de Diputados Locales,  la tomemos en serio y la participación sea más intensa.

Tamaulipas como estado fronterizo de gran relevancia en el noreste del país por su ubicación geográfica estratégica con 371 kilómetros de frontera y 430 de litoral en el Golfo de México,  está llamado a ser una plataforma logística de importaciones y exportaciones, así como para el desarrollo por su potencial energético.

Y para ello, reclama de un marco jurídico actualizado y con visión de futuro,  en donde la capacidad, talento, preparación e independencia de los legisladores debe prevalecer.

Reitero, no es cualquier elección. Es una contienda clave para el desarrollo económico y político de Tamaulipas.

Mucho más allá de colores partidistas, intereses sectarios o de grupos de poder.

Su voto es importante. Puede hacer la diferencia. Valore las alternativas que presentan todos los institutos políticos (siete) y dele su confianza al mejor, o al menos peor, como lo quiera ver.

Pero acuda a las urnas.

No deje que una minoría que vota por coacción o presión, decida por usted y por mí el futuro de todos.

El domingo 2 de junio vote libremente e invite a quienes están en su entorno a ejercer su sufragio de la misma forma.

Por el bien de Tamaulipas.