Columnas

Pragmatismo o chapulineo, la traición política

Siendo el PAN el único adversario político al que se enfrenta el PRI en Tamaulipas, porque PRD, PT y otros tienen dirigentes que no han podido darles estatura, el licenciado Manlio Fabio Beltrones le dedicó algunas líneas de su mensaje dominical, que conllevan el presagio de éxito en las urnas para Baltazar Hinojosa Ochoa.

Palabras más, palabras menos, el presidente nacional del PRI expresó el convencimiento de que su candidato aglutinará a todos los militantes en un movimiento que redundará necesariamente en el éxito electoral, “porque no podemos echar a la basura lo que hemos avanzado”.

La referencia es obvia al PAN y al que será su candidato (¿Francisco García Cabeza de Vaca?), y acabó de ensartar el estoque con su afirmación de que “a veces ganan elecciones sin saber después que hacer con el gobierno”, en aparente referencia a Vicente Fox, a El Bronco de Nuevo León…

Agregó Manlio Fabio que el PRI hará en Tamaulipas una campaña triunfadora, porque Baltazar Hinojosa Ochoa expondrá en su comparecencia ante los ciudadanos ideas, mirando al futuro, una plataforma propositiva, apartada de los insultos y de las calumnias.

Dijo que las campañas negras sólo enseñan que no hay ideas; “se les acabó la imaginación, la idea, la calidad humana”. Todo parecido con Cabeza de Vaca no es mera coincidencia.

También el mensaje del hoy candidato fue contundente, categórico, medular, sobre todo cuando dijo que su compromiso es el de generar bienestar, prosperidad y la paz para los tamaulipecos.

Anunció Baltazar que llegados los tiempos de la campaña constitucional (abril y mayo), debatirá con los otros candidatos, en un marco de dignidad personal y de respeto, rechazando los insultos y los agravios.

“Me he preparado toda mi vida para este momento”, el ascenso a la gubernatura.

Su esposa Marcela y sus hijas Daniela, Mariana y Alejandra, lo veían hablar en el Recinto Ferial, sin ocultar su orgullo, su emoción y su deber de ayudarlo a cumplir esta meta y ese compromiso.

A partir de hoy, los partidos políticos y sus candidatos se comprometen en la etapa de la inter-campaña, que los obliga a guardar silencio públicamente, al menos hasta el 2 de abril.

Fue por ello que se pospuso la comida que el lunes tendría Baltazar con periodistas victorenses.

Sobre el mismo tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó de plano la petición del CEN del PAN, de atraer el manejo del proceso electoral de Tamaulipas, obligándose sólo a mantener una actitud vigilante del desempeño de la función del IETAM.

El INE ya está informado de que Francisco Chavira Martínez y sus acarreados tomaron mediante la fuerza las instalaciones del IETAM, inconforme el pretendido candidato independiente a Gobernador, de la presunta ampliación del plazo para la presentación de firmas de adeptos.

Chavira estuvo preso por otros delitos cometidos durante procesos internos del PRD de Nuevo Laredo, al que entonces pertenecía.

En temas amables, el Secretario de Salud médico Norberto Treviño García Manzo hizo una visita de supervisión al nuevo Hospital General de Tampico “Doctor Carlos Canseco” y anunció la posible visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para inaugurarlo formalmente.

El jefe de la nación visitó Altamira el 23 de febrero y rememoró que inauguró simbólicamente en Reynosa el hospital de Tampico, y fue allí donde avisó que vendría al puerto jaibo para entregar la obra a la sociedad.

El médico Treviño García Manzo constató en Tampico que ya funcionan áreas del nuevo edificio, como la consulta externa, patología, laboratorio, banco de sangre, farmacia, urgencias, archivo, almacén, sala de espera y otros.

Además, ya empezó la demolición del viejo edificio, para construir accesos y el estacionamiento. Este hospital de Tampico tiene un costo superior a los mil millones de pesos, lo que sumado al gasto hecho en Matamoros y Madero, el monto en infraestructura hospitalaria de la federación, es por 3 mil 500 millones de pesos.

Simultáneamente, el nuevo hospital jaibo aplica un programa de capacitación para el manejo del equipo de última generación que estará al servicio de los pacientes, como el tomógrafo Asteion, de 164 cortes, el más moderno del mundo.

También en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas hizo un gasto superior a los 15 millones de pesos, en obras de rehabilitación del sistema lagunario, que garantiza el abasto de agua potable para los próximos 20 años.

Desde el arranque de esta administración, el gobierno municipal ha hecho el dragado de tramos azolvados, la recolección de maleza, la construcción de bordos y la inter-comunicación entre los cuerpos de agua.

El resultado es que la modernización de las instalaciones hidráulicas permite una mayor extracción de agua y más calidad en su procesamiento químico, para ser distribuida a los miles de consumidores.

Por el rumbo de Matamoros, el Ayuntamiento hizo en el marco de las Fiestas Mexicanas, una cabalgata internacional donde hubo derroche de color, música y alegría, con la asistencia en las calles de residentes locales y de Brownsville, Texas.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez tuvo como co-anfitrión al Mayor de la vecina ciudad texana, Tony Martínez, así como a la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Angela Kerwin, y el cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán.

Pero además, participó en el evento un par de artistas consagrados, Mark Tacher como Huésped Distinguido, y Itati Cantoral como Mr. Amigo. Ambos recibieron obsequios y finas atenciones, como la firma del libro de invitados distinguidos.

Inclusive, Itati Cantoral se declaró orgullosa de la sangre tamaulipeca que corre por sus venas, pues su padre, Roberto Cantoral, nació en Ciudad Madero.

Gracias al despliegue de vigilancia, estas Fiestas Mexicanas transcurren sin incidentes, como lo constató la flamante presidenta del DIF municipal, lizy Salazar, quien se declaró encantada por el éxito de esta promoción turística.

Retomamos el tema de Baltazar Hinojosa Ochoa, para comentar que va en serio su propuesta de ser incluyente, pues asistieron a su almuerzo dominical Alvaro Garza Cantú, Homero Díaz Rodríguez y Mauricio Cerda Galán.

Alvaro está entre los dolidos por el regreso de la profesora Magdalena Peraza, Homero Díaz Rodríguez pudo haber sido un extraordinario Gobernador de Tamaulipas, y Mauricio Cerda Galán es el enfant terrible del PRI.

En Nuevo Laredo sigue desmoronándose el partido tricolor, pues ahora resulta que La Liebre saltó a las filas del PAN, donde lo apuntaron para una regiduría.

Luis Moreno Sesma es dirigente del poderoso e influyente sector de los transportistas, el segundo más pudiente después del gremio de agentes aduanales en Nuevo Laredo. Esta Liebre financiaba campañas de candidatos del PRI, pero algo lo decepcionó y ahora incursionará él mismo en la política electoral.

También Joaquín Hernández Correa, El Joaco o La Quinita, dio el chaquetazo, pues Francisco García Cabeza de Vaca lo apadrina como aspirante a la diputación local del PAN por el distrito de Ciudad Madero.

Joaco fue diputado federal, presidente municipal de la urbe petrolera y candidato a Gobernador, todo a nombre del PRD, pero como ya no hay nada que pueda exprimirle   a ese partido, se pinta de azul.

El domingo cumplió años Tania de Luna Montelongo, de la revista Lente de Mundo Lozano, y ayer hizo lo propio Noé Cuéllar González, de Nuevo Laredo, que cumple sólo en año bisiesto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por: Alberto Guerra Salazar