Diputados avalan reforma educativa; abren puerta a venta de plazas… va al Senado
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular con mayorías calificadas reformas a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priístas como “maldito” y criticado por el PAN, pues podría derivar en venta de plazas.
Se eliminaron conceptos del ámbito educativo como la evaluación obligatoria para el ingreso y permanencia en el servicio docente, la Ley General del Servicio Profesional Docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
Al adelantar que votarían en contra, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks destacó que el gobierno se dejó chantajear por la CNTE, no estamos de acuerdo en entregar el interés de la niñez a prácticas inapropiadas del sindicalismo.
“Es una manzana envenenada en el caso del décimo sexto transitorio, creo que este teme se debió ventilar de manera diferente“, lanzó.
Tras un largo debate y un minuto de silencio en memoria de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, asesinada hace unas horas, el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a no desconfiar o descalificar la nueva reforma educativa, que calificó de vasconcelista.
“Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio”, sostuvo
El panista Felipe Fernando Macías Olvera acusó que con esta reforma Morena brinda su alianza con grupos sindicales. “Con esta reforma, Morena y el presidente se rinden ante la CNTE y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.