Columnas

¿Y SI REGRESA LA TENENCIA?

1.-Fue un balde agua fría aquello de revivir el pago de la tenencia vehicular.

El subsecretario de hacienda federal Arturo Herrera fue quien habló de la tenencia como un impuesto “maravilloso”.

Y lo declaró en el Foro de Legisladores en Materia Hacendaria. De inmediato se incendiaron las redes sociales y los medios de comunicación formales hicieron lo propio.

Y también es cierto que al día siguiente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se cobraría la tenencia vehicular, pero desvarió cuando señaló que sus adversarios es lo que quisieran, aunque el que habló de ello fue un subalterno suyo.

Y como AMLO ha dicho una cosa y luego hace otra (caso estancias Infantiles, caso mando civil en Guardia Nacional, etc.), buena parte de la población está alarmada de que regrese el cobro de la tenencia vehicular.

A pesar de que en los estados prácticamente ya ha desaparecido. Aquí en Tamaulipas tardamos en incorporarnos a la desaparición de la tenencia, pero ya se hizo.

Egidio Torre Cantú puso tope de precio en los autos para el cobro de la tenencia en suelo tamaulipeco y fue el primer beneficio tangible en ese sentido.

Francisco García Cabeza de Vaca la quitó totalmente cuando llevaba poco más de 2 años gobernando y hubo manifestaciones de aprecio por esa acción. Pasará como el gobernador tamaulipeco que quitó el malquerido impuesto de tenencia vehicular.

Aún hoy se pueden ver manifestaciones positivas por haber quitado la tenencia en Tamaulipas, por eso cuando se escuchó que el gobierno federal podría hacer regresar este impuesto “el Jesús” volvió a la boca de los poseedores de vehículos de fuerza motriz.

Ya desmintió AMLO, sí, y ojalá no se le olvide, como sucedió en el caso del mando civil en la Guardia Nacional. Pero algunos desconfiados (con razón) se preguntan ¿Y si regresa la tenencia?

2.-Por otro lado, hay que decir que los paros ilegales en empresas en Matamoros, Tamaulipas es un pasaje muy amargo para la el área de la generación de empleos en esta entidad.

Y es que el Consejo Nacional de la Industria manufacturera de Exportación ya señaló que las pérdidas por esos paros ilegales (no fueron huelgas) fue de 5 mil millones de dólares.

Esto lo dijo el presidente de ese Consejo Luis Aguirre Lang, quien también señaló que hubo poco más de 5 mil despedidos por recortes de personal.

De tal modo que la lección es amarga para el país y para Tamaulipas y desde luego para los propios trabajadores.

Ese monto económico perdido es por la baja en la producción y por ahuyentar la inversión ya anunciada.

¿Quién pagara ese dinero perdido? ¿Quién regresara esos empleos a quienes los perdieron? Buenas preguntas que seguramente quedarán sin responder.

¡Imagínese! ¡5 mil personas se quedaron sin empleo! Esto es un golpe a la economía familiar, a la estatal y un riesgo para la estabilidad social por aquello de que (aunque no es seguro) los despedidos puedan dedicarse a alguna actividad ilícita.

Además, 3 plantas salieron de Matamoros con la consabida mala imagen para el país con los posibles inversionistas. Mucho dinero perdido, muchos empleados despedidos y muchos empleos desaparecidos.

MAQUIAVELITO

Ante lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador de crear gasolineras del gobierno…Pascal Beltrán del Río, periodista de Grupo Imagen dijo:

¿Qué sentido tiene crear gasolineras del gobierno, las cuales tendrían que subsidiar el combustible para poder ofrecer precios más bajos que los del mercado? ¿Quién pagaría esos subsidios? Adivinó: usted, el contribuyente”.

osjinuf@gmail.com