‘EL PEJE’ EN LA REFINERÍA
Después de comer mariscos en su restaurante preferido de Tampico, ‘El Porvenir’ (donde seguramente pidió su platillo favorito, ‘jaiba a la Frank’), el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador llegó de muy buen humor a la Refinería de Ciudad Madero.
A la primera que saludó con una franca sonrisa fue a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien minutos antes llegó a las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos junto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
‘¿Cómo estás gobernador?’, preguntó el presidente de México a Francisco García Cabeza de Vaca mientras compartían un saludo, un efusivo apretón de manos, casi antebrazos, reforzado con una ligera y recíproca palmada mutua con la mano izquierda. El mandatario estatal respondió sonriente: ‘Bien, presidente, aquí’.
Octavio Romero Oropeza, responsable de Petróleos Mexicanos, también recibió el saludo afectuoso del hombre que enarbola la Cuarta Transformación del país y que por la mañana de ayer encabezó un evento de los programas integrales de desarrollo en Ciudad Valles.
Antes de trasladarse a la refinería, el director de Pemex también comió mariscos, pero él lo hizo en el restaurante ‘Los Curricanes’, el ubicado en la calle México, en la colonia Guadalupe, en Tampico.
El recorrido por las diferentes plantas que integran la refinería Francisco I. Madero duró una hora, tal como se encontraba programado. Una parte fue a pie, pero también utilizaron la camioneta para supervisar el centro refinador. De paso, Andrés Manuel López Obrador se tomó fotos con los trabajadores petroleros que se lo pidieron.
Alrededor de las 17:30 horas, el presidente de la república, la secretaria de energía, el director de Pemex y el gobernador de Tamaulipas sostuvieron una reunión en las oficinas administrativas de la refinería Madero con directivos de la planta. Fue una reunión a puerta cerrada.
A esa reunión ya no entraron el senador Américo Villarreal Anaya y el coordinador general o ‘super delegado’ José Ramón Gómez Leal, quienes, por cierto, tampoco estaban considerados para participar en el recorrido por la refinería, pero finalmente fueron invitados de último minuto.
Una hora después, casi a las 6 y media de la tarde, Andrés Manuel López Obrador concluyó con su visita a la refinería de Ciudad Madero, la que espera una multimillonaria inversión para que sea rehabilitada y vuelva a ser productiva, ya que los tecnócratas, en un virtual saqueo, la dejaron prácticamente en ruinas.
Esperemos que la visita de ‘don Peje’ se traduzca en la recuperación plena de la refinería de Ciudad Madero… y esperemos que el gobierno de la 4T también invierta en las carreteras del norte de Veracruz… ya urge.
LOS REGISTROS DE LOS CANDIDATOS PANISTAS
Tal como lo acordaron durante la reunión de capacitación que recibieron en Ciudad Victoria hace diez días, los candidatos del PAN a las diputaciones locales por el sur de Tamaulipas estuvieron ‘codo con codo’ durante los registros del fin de semana.
Fue un claro mensaje de unidad y de fortaleza enviado por Miguel Gómez Orta, Karla Mar Loredo, Joaquín Hernández Correa, Mon Marón Manzur y Rosa María González Azcárraga, a quienes se les nota la preparación que recibieron para emprender la campaña electoral. Los cuatro primeros, que se registraron el sábado, fueron acompañados por Kiko Elizondo, presidente estatal del panismo, y por Gerardo Peña, aspirante a diputado local por la vía plurinominal.
Karla Mar Loredo, joven y aguerrida activista blanquiazul, se inscribió la tarde del sábado como candidata de Acción Nacional por el Distrito 19, que comprende la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero. Lleva de suplente a una panista preparada: Esther Lozano.
Conocido por todos, Miguel Gómez Orta se registró como candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 19, que cubre el municipio de Aldama y la zona norte de Altamira. El ex representante del gobierno estatal en la zona sur está más que listo para ganar la batalla del 2 de junio.
Cuando parecía que Joaquín Hernández Correa se encaminaba a una misión electoral imposible de sacar avante, las cosas comenzaron a mejorar tras la división interna que ya registra Morena no sólo en el sur, sino en todo el estado. Rodolfo Carrizales, ex regidor e integrante leal del grupo de ‘Los Agustinos’, es el suplente de la fórmula blanquiazul que compite por la diputación del Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero.
Por cierto, en esta inscripción llamó mucho la atención la presencia del ex alcalde maderense, el todavía priista (no ha renunciado al tricolor), Guadalupe González Galván. También estuvo en el acto Ernestó ‘La Bimbolla’ Gutiérrez, dos veces regidor del Revolucionario Institucional, cuyo respaldo a los azules ya había sido comentado en esta columna.
Otro personaje que asistió con puntualidad al registro panista en el Distrito 20 fue Agustín de la Huerta, quien afortunadamente ya salió del hospital después de padecer un coágulo que se le formó en la pierna izquierda. ‘Guty’ ya anda activo… tan activo que ayer por la tarde se reunió con el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, en un lugar de Altamira.
Acompañado de Jesús Nader Nasrallah, primer panista de Tampico, y con un ambiente de fiesta, Mon Marón Manzur se registró el sábado por la tarde como candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 21, que comprende la zona norte de la ciudad de las jaibas. Además de ser panista, Mon es cabecista. Quiere ser legislador.
‘Hay que saber que vas a ganar, hay que creer que vas a ganar y hay que sentir que vas a ganar… ¡Y vamos a ganar!’, expresó entusiasmada Rosa María González después de entregar su documentación para registrarse como candidata blanquiazul por el Distrito 22. Propietaria de un gimnasio de box, promete ponerse los guantes en campaña. Por supuesto, estuvo acompañada por Chucho Nader y por Mon Marón.
LOS MORENISTAS SE REGISTRAN EN CD. VICTORIA
Los 22 candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional del estado se registraron la tarde del pasado viernes en las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Al día siguiente, el sábado, por la mañana, Morena realizó un evento de la unidad, encabezado por el delegado del CEN en la entidad, Marcos Cruz, y por el senador Américo Villarreal Anaya.
El único aspirante que no pudo estar presente fue Toño Leal Doria, candidato morenista a la diputación local por el Distrito 14, ya que tuvo que viajar a la Ciudad de México a una reunión nacional de los dirigentes de los consejos estatales de Morena.