Columnas

Una nueva historia para Tamaulipas

Baltazar Hinojosa Ochoa se convirtió ayer en el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y en su mensaje ofreció estar preparado para afrontar el más grande reto de su vida, de encabezar con los ciudadano un esfuerzo para construir un mejor futuro, escribir una nueva historia para Tamaulipas.

El presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y su secretaria general, Carolina Monroy, le tomaron la protesta estatutaria al candidato, frente a una muchedumbre de alrededor de 20 mil militantes, que juraron que lo harán triunfar en las urnas.

Toda la clase política tamaulipeca estuvo representada en el Recinto Ferial, incluido el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú y dos de sus predecesores, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores.

Previamente, los anfitriones ofrecieron un almuerzo a Manlio Fabio y acompañantes donde ocuparon lugares de honor personajes como Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Paloma Guillén, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara, Ramiro Ramos Salinas, Alejandro Etienne Llano.

El Recinto Ferial tuvo su mejor función este domingo, con un lleno impresionante. Las medidas de seguridad fueron discretas pero efectivas. Los accesos al recinto estaban restringidos pero laxos.

Entraron por allí con apenas leves demoras el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, El Betico Valdez Richaud, el editor Guillermo Villarreal Caballero, el periodista José Luis de Anda Yancey.

El diputado local riobravense (con licencia porque será candidato del Verde a alcalde) Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se paseaba a sus anchas por el templete, repartiendo saludos a la gente; metros adelante estaba su suplente, la ex panista Sara González, ahora diputada local titular, con cara de asombro porque todavía no se acostumbra a la magnitud de este tipo de eventos. Estaba “engentada”.

Saludamos a una multitud de amigos, Horlando Hinojosa Ochoa (así escribe él su nombre, señor corrector); Angel Virgen Alvarado, Edmundo Lozano Rendón, Norma de León, Nahum Rivera Juárez, Eddy Pintor, Oscar Contreras junior, José Luis B. Garza.

También el abogado de Nuevo Laredo Fernando Gaytán Vela, que incursiona exitosamente en el periodismo radiofónico, con sus amigos el médico Arturo de la Garza y Jorge Sandoval.

Manlio Fabio se trajo del Distrito Federal a su asesor personal Feliciano Guerra Aradillas, nativo de Nuevo Laredo, así como al presidente de la junta de coordinación política de la cámara federal de diputados, doctor César Camacho Quiroz. De Nuevo León se dejó venir la senadora Cristina Díaz Salazar, dirigente nacional de la CNOP.

En otros temas, Andrés Manuel López Obrador recorre municipios tamaulipecos tratando de hacerle imagen a su candidato a Gobernador Héctor Garza González, sin mucho éxito.

Por no querer gastar en prensa, MORENA no tiene presencia en los medios de comunicación a pesar de que el Rayito de Esperanza tiene muchos fanáticos en Tamaulipas.

En el arranque de su gira, López Obrador dijo en el aeropuerto de Reynosa, que es factible la alternancia de partidos en el poder ejecutivo, en Tamaulipas, pero a favor del candidato de MORENA, porque aseguró que el PAN es la misma corrupción y la ineficacia que el PRI.

“No se dejen engañar”, pidió a los tamaulipecos, advirtiendo que el PAN es igual de mugroso que el PRI, palabras textuales.

Hizo luego el presidente de MORENA la comparación entre iguales de Carlos Salinas de Gortari con Vicente Fox Quesada, y de Enrique Peña Nieto con Felipe Calderón Hinojosa. “Son la misma cosa”, repitió.

No hizo falta que lo aclarara, pero la pedrada tuvo dedicación especial para el panista Francisco García Cabeza de Vaca, que anda diciendo por todos los rumbos de Tamaulipas, que él es la salvación del Estado.

Por cierto, el senador con licencia extemporánea cumplió el viernes el requisito estatutario de someterse a un interrogatorio, en la sede estatal de su partido, a manos del delegado especial del CEN, diputado federal Carlos Castaño Valenzuela, dizque para evaluar su aptitud para el cargo de Gobernador.

También debió haber sido entrevistado el otro pre-candidato registrado, Francisco Elizondo Salazar, pero de él no hicieron boletín ni distribuyeron su fotografía, sólo de Cabeza.

El comunicado de prensa panista informa que la próxima semana se revisarán los resultados de una encuesta por muestreo que se hará los días 1 y 2 de marzo, para medir el posicionamiento de ambos, para designar al candidato.

Esto es puro tongo porque ya está resuelto que Cabeza de Vaca se lleve la candidatura, luego de que su padrino el también senador Roberto Gil Zuarth venciera en la ciudad de México, las resistencias de los otros reales aspirantes, Leticia Salazar Vázquez, Maki Ortiz Domínguez y Carlos Cantúrosas Villarreal.

Otros nacidos para perder copian el estilo bravucón, pendenciero y agresivo de Cabeza de Vaca, para ganar notoriedad; son aspirantes a convertirse en candidatos independientes, encabezados por Francisco Chavira Martínez, que tomaron el viernes por asalto las instalaciones del IETAM.

Primero se quejaban de que era muy poco tiempo para recabar las firmas de apoyo que les piden para su registro, pero ahora hicieron una demostración de incivilidad y patanería en el edificio del IETAM, para quejarse de que ampliarían el plazo para recabar las firmas. ¿Quién les entiende?.

A propósito de registros, el Partido Verde hizo el sábado en Tampico una ceremonia para entregar constancias a Magdalena Peraza Guerra y a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, como sus candidatos para las presidencias municipales de Tampico y de Río Bravo, respectivamente.

En el mismo evento, el Verde acreditó como sus candidatos a diputados locales por los dos distritos del puerto jaibo a Mónica Villarreal Anaya y a Francisco Bolado Laurents.

En realidad, los cuatro tienen credencial del PRI pero competirán a nombre del Verde, para cumplir el contrato de coalición, alianza o sociedad que firmó el partido tricolor con esa franquicia y el PANAL.

Encabezó la ceremonia el diputado local y dirigente estatal del Verde, Patricio King López, pero supervisado por el dueño de la franquicia, Jesús González Macías, que también cobra como delegado de la SEMARNAT, otra de las prerrogativas que usufructúa por servicios prestados al sistema.

La mención de Magdalena nos hizo recordar que el pre-candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene un poder de sanación que ni el Niño Fidencio, pues en Tampico hizo comparecer a los ex alcaldes Fernando Azcárraga López y a Alvaro Garza Cantú, en un evento donde le alzó la mano a la candidata a presidenta municipal.

Azcárraga y Alvaro amagaron con una insurrección cívica y política porque no quieren a Magdalena, pero Baltazar los apapachó en privado, por separado, hasta conseguir que declinaran su postura belicista. Qué bonita es la conformidad, le oímos decir al colega Max Avila Hinojosa.

En otros temas, el licenciado Hinojosa Ochoa tendrá hoy un encuentro con periodistas victorenses, pero en calidad de cuates, sin libretas de apuntes, cámaras fotográficas ni declaraciones, pues ya está vigente la inter-campaña que impide a los pre-candidatos hacer pronunciamientos públicos.

Abrimos un paréntesis para agradecer el amable mensaje que nos envió el amigo Marco Antonio Bernal Gutiérrez, donde expresa su convencimiento de que los medios de comunicación son el mejor conducto para informar a la ciudadanía.

“En mi larga trayectoria política, la prensa ha sido mi mejor aliada”, sostiene el importante político nativo de Matamoros.

Sobre el mismo tema, el editor de Nuevo Laredo y ex presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, fue recordado por su familia y amigos en el segundo aniversario de su inmolación, que todavía no es esclarecida, ni castigados sus autores, intelectuales y materiales.

Benjamín tenía apenas 41 años de edad y ejerció el cargo edilicio de 2011 al 2013. Fue secuestrado junto con un amigo y ambos ejecutados un 28 de febrero, en 2014.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por: Alberto Guerra Salazar