‘Siembran incertidumbre’ por falta de apoyos: Ariel
Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Tamaulipas requiere un espacio en las mesas de trabajo para poder llegar a los acuerdos que el campo requiere, como la necesidad de dar certidumbre a los productores en los programas y apoyos que vendrían en el 2019.
Las protestas se generan por que no hay certidumbre de que vendrán apoyos, advierte Ariel Longoria.
Casi al mismo tiempo de iniciar los bloqueos en diferentes puntos carreteros de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Ariel Longoria, admitió la irritación que existe entre productores de agricultura, ganadería y hasta de citricultores por la falta de apoyos que no ha liberado el Gobierno Federal.
Dijo que esta postura, le está generando “mucha incertidumbre” a los productores y siembran con temor de no recibir apoyos.
“Siguen las manifestaciones por parte de los agricultores dada la incertidumbre de que el SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) no ha dado a conocer el Ingreso objetivo que, yo creo, en el transcurso que va la cosecha de Otoño-Invierno donde se siembran casi setecientas cincuenta mil hectáreas, la incertidumbre que existe por parte de los productores es alta”.
Longoria consideró que la manifestación constante que se hace al Gobierno Federal, es que tomen en cuenta a Tamaulipas en mesas de trabajo para poder llegar a acuerdos y con eso transitar este año.
Hasta ese momento, el Secretario de Desarrollo Rural desconocía el total de los tramos carreteros cerrados, pero estaban en marcha bloqueos en diferentes puntos de la entidad y con estados donde se colinda con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
No se aventuró a considerar que el Gobierno del Estado, pueda entrar a la entrega de apoyos estatales para los productores, porque son cantidades fuertes dentro del presupuesto.
Además, recordó que el Estado hace aportaciones en materia de impuestos por encima de las entidades del país y se requiere que a Tamaulipas regrese ese dinero que se da a la federación, en especial en estos momentos.
“Hay que hacer algún tipo de sugerencias al Gobierno Federal, para tratar de buscar acciones que dejen a los agricultores de Tamaulipas en un status bueno y que no sigan batallando para mantener sus tierras”