LAS QUEJAS Y DENUNCIAS EN MORENA
La bronca al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas sigue y se encuentra en una situación política y jurídica candente, todavía al rojo vivo.
El listado morenista de los precandidatos a las diputaciones locales de los 22 distritos tamaulipecos, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, órgano facultado para evaluar los perfiles de los aspirantes, según señala la ahora controvertida convocatoria, generó una toma de posiciones entre los grupos en disputa.
Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, se movió rápido para articular una ofensiva legal y organizó a los aspirantes que se sintieron desplazados por la decisión tomada por el órgano electoral interno de Morena, el cual, afirman, responde a los intereses de la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.
A través de los grupos de whatsapp internos, Alejandro Rojas envió a los aspirantes que quedaron fuera de la lista morenista de precandidatos el formato del recurso de inconformidad, el cual fue interpuesto ayer, por una comisión representativa ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey, Nuevo León.
Es un documento de nueve páginas en el que cuestionan, en su consideración, una serie de irregularidades que afectaron sus derechos políticos, como el hecho de que antes de que se diera a conocer la polémica lista de precandidatos a diputados locales nunca se estableciera cómo sería la distribución de los 22 distritos electorales por género.
Los inconformes también critican una violación al principio de certeza ya que ni la convocatoria, ni tampoco la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, definieron la metodología para la evaluación y calificación de cada aspirante.
Como se indica, es un juicio que girará en torno a la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos.
Por cierto, el monrealista Alejandro Rojas tomó como referencia de éxito un caso jurídico -con similares características- planteado e interpuesto en octubre de 2011 al interior del ¡¡¡Partido Acción Nacional!!! Vaya ironía.
La pugna morenista se escenificó ayer en dos escenarios: uno, como se comentaba, en Monterrey, con una comisión representativa de los inconformes en contra del resolutivo del órgano electoral del partido lopezobradorista, y otro en Ciudad Victoria, donde fueron convocados los precandidatos que aparecieron en el listado de la controversia.
Recibidos en el salón Himalaya, del hotel Everest, en Ciudad Victoria, los finalistas de la carrera por las candidaturas de Morena a las 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa también hicieron sentir su voz ante los dirigentes del partido en tierras tamaulipecas.
Marco Cruz, recién nombrado delegado electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal morenista, dialogaron con los precandidatos,
Ante todo, el delegado les planteó la necesidad de salir unidos a la contienda electoral, sean finalmente designados o no como candidatos a las diputaciones locales. Les pidió que estuvieran preparados para cualquier decisión tomada desde la Ciudad de México, donde se realizará la evaluación final. Todos estuvieron de acuerdo.
El delegado electoral de Morena también les comentó que después recorrerá cada uno de los 22 distritos de Tamaulipas para evaluar, en territorio, cómo se encuentran las estructuras, las redes populares y los comités de base.
Por supuesto, la candente situación interna morenista salió a relucir. Los precandidatos se quejaron de Alejandro Rojas, a quien acusaron de sembrar la división en el partido justo en la época previa a las campañas electorales.
Al senador suplente lo criticaron porque no cuenta con autoridad o nombramiento para tomar decisiones en el partido en tierras tamaulipecas. Eso es cierto: Es un eficiente operador político enviado por Ricardo Monreal, pero, está más que claro, no cuenta con el apoyo de Yeidckol Polevnsky, responsable, para bien o para mal, del destino del partido de la Cuarta Transformación.
Uno de los precandidatos denunció la anómala situación que se registró en algunas asambleas distritales en la jornada del lunes pasado para seleccionar a los aspirantes a las candidaturas morenistas a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, mejor conocidas como ‘Pluris’. Pidió una investigación a fondo sobre el tema.
Antes de la reunión, Marco Cruz, ex senador y ex diputado federal, declaró a la prensa de la capital del estado: ‘La Comisión Nacional de Elecciones tomó una decisión y con esos candidatos vamos a salir y con esos candidatos vamos a ganar’.
Es evidente que el nuevo delegado electoral morenista ya conocía la decisión que iba a tomar Yeidckol Polevnsky, una decisión tomada en base a la fuerte y áspera pugna que la presidenta nacional de Morena sostiene desde hace tiempo con Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Ese pleito del escenario nacional morenista es representado a nivel estatal por los enviados de ambos personajes: Marco Cruz, operador de Polevnsky; y Alejandro Rojas, brazo derecho de Monreal.
El juego de vencidas ya se encuentra en el plano jurídico. ¿Quién ganará? Se valen apuestas.
Y PARA CERRAR…
Magdalena Peraza Guerra, ex alcaldesa de Tampico, se sentó a dialogar el miércoles pasado con la secretaria general adjunta del CEN del PRI y ex diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La charla, que tuvo lugar en el restaurante del Hotel Camino Real, se prolongó por más de dos horas entre las dos amigas. ¿De que platicarían? ¿Será acaso que Magda le pidió consejo a Paloma para tratar de entender la complicada grilla interna de Morena ahora que prácticamente se quedó colgada de la brocha?… ¿O le pidió un ‘lugarcito’ en el PRI? ¡¡¡No, bueno!!!