Columnas

A ‘LOS VERDES’ SE LES ACABÓ EL CRÉDITO

Sin recursos económicos para afrontar la elección del 2 de junio y sin la posibilidad de postular candidatos en los 22 distritos de Tamaulipas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufre otro problema: más renuncias de sus militantes.
Con fecha del pasado 29 de enero, el ex regidor de ‘El Tucán’ en el Cabildo de Altamira durante el bienio anterior, Martín Rodríguez López, redactó su renuncia al comité estatal que preside su ex amigo Patricio King López, mejor conocido como ‘El Inútil’.
En su carta de dimisión, con un breve texto, Martín Rodríguez López pidió: ‘Se me dé la baja del padrón de afiliación del Partido Verde Ecologista de México, toda vez de ya no simpatizar con el mismo’.
El documento, entregado en las desiertas oficinas de la dirigencia estatal que se ubican en Tampico, cuenta con el sello de recibido del PVEM y con la firma de Marcelino Cisneros Ramírez, eterno responsable de los asuntos electorales de la organización ecologista. El único que trabaja en ese comité, pues.
La renuncia de Martín Rodríguez López es significativa en la vida interna de ‘El Tucán’ estatal por su cercanía con Patricio King López. Fue el ex diputado local quien lo llevó a ser inscrito en la planilla de Griselda Carrillo Reyes en el proceso electoral de 2016 en Altamira, elección que perdió la coalición PRI-PVEM-PANAL, aunque ‘Los Verdes’ lograron meter a su regidor al Cabildo.
También es significativa su renuncia porque confirma el agudo malestar de quienes llegaron a ser regidores del Partido Verde. ¿Motivo? Uno de los dirigentes, el que en realidad maneja a su antojo el partido, exigía a esos ediles una comisión porcentual de sus salarios mensuales.
Esta presunta irregularidad confirma una de las reglas no escritas en algunos partidos políticos o, mejor dicho, prácticas oscuras establecidas por ciertos personajes que controlan las dirigencias.
Martín Rodríguez López no es el único ex regidor que ha decidido retirarse de la errática vida política del PVEM. Andrés Hernández Castillo, que formó parte del Cabildo de Altamira durante el periodo 2010-2013, hizo lo mismo cansado del juego perverso practicado por la dupla de Patricio King López y Jesús González Macías. Un juego en el que nomás ellos ganan y a todos los demás los utilizan.
Esto sucedió con Mario Arizpe, ex candidato de ‘El Tucán’ a la presidencia municipal de Ciudad Victoria en el proceso del año pasado. El (¿ex?) priista participó en la contienda con el compromiso de que llegarían recursos a la campaña. Por supuesto, el dinero fue depositado a ‘cuenta-gotas’ y nunca aterrizó la totalidad del monto prometido.
El problema económico para el Partido Verde será mayor en la elección 2019, cuando se renueve el Congreso del Estado. Los ecologistas entraron al proceso electoral sin prerrogativas estatales, ya que en 2018 no alcanzaron el 3 por ciento de los votos totales, el porcentaje mínimo para recibir los recursos económicos en la entidad.
‘Los Verdes’ tienen otro ‘problemón’: Encontrar incautos que acepten ser candidatos a las 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. Por supuesto, se da por descontado que no lograrán postular candidatos en todos los distritos de Tamaulipas, si acaso registrarán a los aspirantes de siempre en los principales municipios como Tampico, Matamoros y Ciudad Madero.
El Partido Verde registra su peor crisis política y económica de su historia reciente en el estado. Culpables de esa crítica situación partidista son dos dirigentes: Patricio King López y Jesús González Macías. A los dos, literal, ya se les acabó el crédito.

SE LE CAYÓ LA CANDIDATURA…
En realidad, Elizabeth Humphrey nunca tuvo en sus manos la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 19, que abarca la zona sur de Altamira y el sector norte de Ciudad Madero.
Como se apuntó en esta columna, su aspiración era impulsada con fuerza por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fallecido en el lamentable accidente ocurrido la tarde del 24 de diciembre. Al caer el helicóptero del senador panista, prácticamente se cayó la nominación de doña Elizabeth, esposa del ex diputado federal y ex alcalde altamirense Javier Gil Ortiz.
Después fue alentada a seguir adelante. Incluso, alguien le dijo que llenara la solicitud para registrarse. Sin embargo, la dama no contó con el apoyo de alguien importante. Ahí terminó su sueño.
Ahora, quien se perfila para ser candidata de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 19 es Karla Mar Loredo, directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Altamira. Veremos si su nominación se concreta esta semana.
Lo mismo sucede con Miguel Gómez Orta, representante del gobierno estatal en la zona sur de Tamaulipas: está perfilado para ser el candidato del PAN a diputado local por el Distrito 18, que comprende el área norte de Altamira y el municipio de Aldama. Tiene todos los respaldos que se requieren para entrar sólido a la competencia electoral.

Y PARA CERRAR…
Elizabeth Cruz, responsable en la zona metropolitana del sur de los programas sociales del gobierno federal, podría entrarle a la encuesta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aplicará para seleccionar candidata a una de las dos diputaciones locales que se disputarán en Tampico.
Otras aspirantes son, como ya ha comentado, Mónica Romero y la profesora Nohemí Magaña. También puede levantar la mano Lily Mójica Obrador.