EL FORO DE AMÉRICO CONTRA LA VIOLENCIA
Con temas fundamentales que se abordarán como la prevención social de la violencia y la defensa de la vida, el próximo viernes 25 de enero se realizará el foro ‘Tamaulipas Unido por la Paz’ en Ciudad Victoria.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad LaSalle bajo la organización del senador morenista Américo Villarreal Anaya y de la asociación civil ‘Vida para Nacer’.
No hay duda de que la principal problemática que afecta al país es la inseguridad pública. Es un problema que se arrastra desde hace más de 15 años y que se recrudeció a partir de 2006.
Para combatir la inseguridad y la violencia, se han instrumentado diferentes acciones y distintos enfoques. Una vertiente que se debe intensificar, en opinión de ciertos académicos, es el fortalecimiento de los valores y del respeto a la vida en comunidad.
Al foro ‘Tamaulipas Unido por la Paz’ asistirán académicos y especialistas con trayectorias destacadas. Uno de ellos es Emilio Maus Ratz, doctor en Derecho Internacional Comparado de la Universidad de Colonia, Alemania. Su participación abrirá el programa.
Feggy Ostrsoky, doctora en Psicología por la Universidad North Western, hablará sobre la prevención social de la violencia. Ella es pionera en la investigación del tema. Además, cuenta con un doctorado en BioMedicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También estará en el foro la politóloga Yizbeleni Bahena, que abordará uno de los puntos centrales del encuentro: La defensa de la vida.
Los enfoques de la prevención social de la violencia y el respeto a los derechos humanos caracterizarán este foro que tiene por objetivo la aportación de ideas para reducir el índice de inseguridad pública y, sobre todo, contribuir en la reconstrucción de la paz y la tranquilidad.
Veremos cómo les va con el foro al senador Américo Villarreal Anaya y a la asociación civil ‘Vida para Nacer’, evento abierto a la sociedad en general.
EL REGIDOR PEÑALOZA ‘LOS MADRUGA’
Cuando el desayuno de la unidad convocado por un singular consejo ciudadano aliado a Morena estaba diseñado para que Sergio Solbes Simón se llevara los aplausos a fin de ser perfilado como aspirante a una de la de las diputaciones locales de Tampico, las cosas no salieron como estaban planeadas.
Resulta que el regidor porteño Hugo Peñaloza ‘los madrugó’ a todos y, con el respaldo de unos 40 o 50 militantes morenistas que portaban pancartas a favor de su postulación a diputado local, se llevó el evento.
El acto, organizado por Rosa Muela Morales, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico, también iba a servir para presentar con ‘bombos y platillos’ ante la sociedad lopezobradorista al notario público Carlos Pérez Hernández. Pero eso tampoco sucedió. El abogado prefirió ver las cosas ‘de lejitos’. Lo más seguro es que ya no le entre al proceso.
Incluso, (¿el ex panista?) César Amor, que estaba invitado al evento, prefirió no asistir debido a que sostiene diferencias con Fernando Azcárraga López, quien, a toda costa, quiere ser la mano que maneja la cuna de las candidaturas morenistas mientras impulsa a su sobrina Rosa María González Azcárraga como aspirante del PAN por el Distrito 22.
El que sí asistió a la reunión fue otro de los aspirantes de Morena a la diputación local, Miguel Sotelo, integrante del grupo del economista y lopezobradorista Adolfo Hellmund. José Luis Ornelas, que también desea la nominación, llegó desde temprano.
Las que también tuvieron que se incluidas y ser invitadas al escenario fueron las morenistas fundadoras Noemí Magaña y Maritza Hernández. Mónica Romero Villa, que siempre ha simpatizado con los movimientos de izquierda, principalmente con el cardenismo, estuvo presente. Ella, licenciada en comercio exterior, ya está muy activa en redes sociales.
Lo que más sorprendió fue la facilidad con que Hugo Peñaloza le comió el mandado a Rosa Muela. Con unas cuantas pancartas y una manta, el regidor morenista se apropió del tramo final del acto.
Al evento asistieron el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Renato Molina; el sociólogo tampiqueño Rodolfo González Valderrama; el presidente del Consejo Estatal de Morena, el experimentado José Antonio Leal Doria; y el profesor Enrique Torres Mendoza, que preside el comité estatal.
ISMAEL INAUGURA HOY SU CASA DE GESTIÓN
El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca inaugurará hoy por la tarde su oficina de gestión en el sur de Tamaulipas, en Tampico.
Al evento asistirá el presidente estatal del PAN, Francisco ‘Kiko’ Elizondo, quien, por cierto, también viene a tierras jaibas para analizar a fondo el caso de Rosa María González Azcárraga, directora de Deportes del Ayuntamiento porteño, como posible candidata a la diputación local, ya que los grupos blanquiazules jaibos no están de acuerdo con esa postulación.
Quienes desprecian a botepronto, sin reflexión alguna, el creciente malestar al interior de Acción Nacional, pueden toparse con un grave error. Hoy más que nunca, la política se trata de escuchar… y negociar. En fin.
Y PARA CERRAR…
El ex priista Fernando Azcárraga ya provocó una rebelión en Morena. ¿Provocará otra revuelta militante… pero en el PAN? ¡¡¡Caray!!!