Tamaulipas

POR OPACAS, ATORAN 110 CUENTAS PÚBLICAS

Después de una maratónica sesión en el pleno del Congreso del Estado, los diputados dieron un vuelco sobre su posición sobre cuentas públicas y rechazaron 110 cuentas públicas de ayuntamientos, COMAPAS, universidades, institutos estatales y municipales de las cuentas fiscales 2016, 2015 y 2014.

Además, sobre la cuenta pública del 2016 del Gobierno del Estado, el Legislativo respaldó el informe de la Auditoría Superior del Estado al considerar que “no es procedente” al periodo que correspondió al ex gobernador Egidio Torre Cantú y se suma a las 110 cuentas rechazadas.

En contraparte, sólo 57 cuentas públicas de esos años pasaron en el pleno sin observaciones.

El paquete más amplio de cuentas públicas no aprobadas en su información contables son los municipios de Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera.

Mainero, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo.

Así como San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

Está rechazada la cuenta pública de la Comapa de zona conurbada, así como de los municipios de Cruillas, Güémez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Padilla, Río Bravo, San Carlos todas están rechazadas. Además de la Comapa de Abasolo, Camargo, Gómez Farías, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Victoria, Villagrán, Matamoros.

La cuenta pública del DIF Matamoros está rechazada, lo mismo que de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo. Además fue rechazada la cuenta del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Nuevo Laredo; así como del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Planeación de Victoria.

Se suma a una cuenta negativa la del Instituto del Deporte de Tamaulipas, el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior del Municipio de Nuevo Laredo; El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo; Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud de Nuevo Laredo. Aparece negativa la cuenta de Administración Portuaria Integral, de Tamaulipas S.A de C.V.

Se rechaza la cuenta pública de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; no se aprueba la cuenta del IETAM y queda sujeta de fiscalización.

Se rechazó también la cuenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas -TRIELTAM-; la cuenta de la Comapa de zona conurbada, Universidad Politécnica de Altamira, Universidad Tecnológica de Matamoros, Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

Está rechazada la cuenta pública y sigue sujeta a fiscalización la del Colegio de Tamaulipas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, CONALEP del Estado de Tamaulipas.

La cuenta pública del Instituto Tecnológico Superior de El Mante fue declarada como rechazada, lo mismo que Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos -ITABEC-, así como el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; está rechazada la cuenta del Instituto de la Juventud de Tamaulipas y del Patronato del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico A.C.

Además la Cuenta Pública  de Servicios de Salud de Tamaulipas, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas -Ipsset-, el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, Universidad Politécnica de la Región Ribereña, todas fueron rechazadas en el Pleno.

Las anteriores cuentas públicas corresponden al ejercicio fiscal del 2016 y del 2015 fueron rechazadas 9 cuentas entre las que destaca las del Ayuntamiento de Matamoros y Nuevo Laredo. Mientras que en el 2014, solo se rechazó la cuenta del Ayuntamiento de Matamoros.