Nacional

Advierten madruguete de Morena con Fiscalía General

El nuevo proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual PGR, denuncian organizaciones civiles.

Ciudad de 5 de noviembre de 2018. Las organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de proponer una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) —que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR)— diferente a la que negociaron.

“En días pasados, legisladores de la coalición con mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión han informado que esta semana se iniciará el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la FiscalÌa General, distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses”, afirmaron en un comunicado.

“Desde #FiscalíaQueSirva advertimos que, de aprobarse el proyecto de dictamen que ha trascendido, implicaría serios retrocesos con respecto al modelo de Fiscalía que se construyó previamente, y que ponía en el centro a las víctimas, los ciudadanos y el combate a la impunidad”.

El colectivo recordó que el pasado 10 de septiembre las organizaciones, junto con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron un proyecto de ley orgánica.

Sin embargo, advirtió que el nuevo proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República.

“No garantiza la independencia de los fiscales para investigar”, advierte #FiscalíaQueSirva.

“(También) posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de fiscal general de la República desarrolle el proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia”.

Las organizaciones refrendaron la necesidad de tener una Fiscalía verdaderamente autónoma y que su ley orgánica se debate en un modelo de parlamento abierto.