Municipios

Reynosa no está preparada para hacer frente a la caravana de migrantes: Maki

Reynosa Tamaulipas.- La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez solicitó al gobierno federal apoyo para enfrentar la llegada de los miles de migrantes centroamericanos que están por llegar a Reynosa, porque reconoció que el municipio no está preparado para hacer frente a la caravana.

Dijo que el tema migratorio es responsabilidad de la federación  aunque el municipio siempre ha atendido con humanidad a los migrantes .

Se pronunció porque haya una reglamentación de todos los migrantes que entran a territorio nacional para que quienes quieran ingresar a México lo hagan de forma ordenada para saber quién ingresó al país, ya que dijo son los municipios fronterizos quienes asumen la problemática por la presencia de los migrantes.

Además dijo esto es imperativo en una ciudad violenta como Reynosa.

“Vivimos en una ciudad que es difícil y violenta, necesitamos saber qué personas están en nuestro territorio. Y por otro lado, pedirle ahora que viene el presupuesto a los diputados que por favor etiqueten el presupuesto para este tipo de problemática a las ciudades de la frontera, directamente”.

Agregó “Nos urge que en ese presupuesto que a veces es grande, que a veces se etiqueta una cantidad venga etiquetado a las ciudades fronterizas ya directamente, para poder atender, porque no hemos estado recibiendo la ayuda necesaria para atender este problema con la migración que tenemos frecuentemente”.

Solicitó que en el preocupó presupuesto de la federación se incremente el presupuesto para las ciudades fronterizas ya que son éstas las que atienden la problemática de migrantes tanto de los extranjeros que no alcanzan a cruzar a Estados Unidos como los mexicanos que son deportados ya por ejemplo el municipio de Reynosa gasta actualmente entre 300 y 500 pesos diarios en atención a migrantes.

“Necesitamos que se etiquete en el presupuesto del Gobierno Federal ese dinero, específicamente para las ciudades de la frontera, porque es una gran necesidad y municipios como el de Reynosa no cuentan ni con los recursos económicos, ni humanos, ni la infraestructura necesaria para enfrentar una situación de esa naturaleza”.

ESPECIALISTAS DEBEN DECIDIR SOBRE EL NAIM

En otro tema, la Presidenta Municipal, Maki Ortiz, dijo en torno a la consulta que inició este día para conocer la opinión de los reynosenses sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que de entrada le parece muy bien que  la ciudadanía participe, aunque dijo que lo que le inquieta es el tema.

“Creo que cuando es un tema técnico la verdad debemos escuchar más la opinión de los expertos, porque yo puedo de oídas, por la información que he recibido el tomar una decisión, pero realmente el saber si en el suelo de un lago se puede sostener un aeropuerto o no o si la distancia entre una pista y otra es cercana o lejana para no tener problemas entre los aviones, la verdad, es complicado, es como si le preguntaran a las personas si debemos de tener estas vacunas o las otras.

Creo que eso deben decidirlo los especialistas para el bien de la Nación. Creo que las encuestas públicas son buenas en ciertos temas y creo que en este tipo de temas importan más las opiniones técnicas, sin embargo, creo que debemos de participar para que sea un ejercicio donde nos demos cuenta qué es lo que la gente opinó con la información que tuvo.