Tamaulipas

Defrauda el ISSSTE a maestros jubilados

Martín decidió hace poco más de cuatro años dejar las aulas, jubilarse y disfrutar plenamente de su vejez. Todo iba bien, hasta que en el 2017, el ISSSTE decidió ya no usar el salario mínimo para pagar las pensiones, lo cambió por UMAS.

Entonces, el Profe Martín, como lo llamaban cariñosamente sus alumnos, se dio cuenta en el 2017 que cada mes le depositaban unos mil 365 pesos menos. Se acercó al ISSSTE y reclamó, pero le dijeron “que era legal” aplicar las UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

La aplicación de las UMAS a la pensión de los maestros jubilados y pensionados, se alargó y aún hoy, en el 2018 y con el ajuste inflacionario, el ISSSTE paga unos 2 mil 328 pesos mensuales menos a cada uno de los 4 mil maestros, además de empleados del IMSS y otros que ya dejaron de laborar para el gobierno federal.

En estos dos años -2017 y 2018- el ISSSTE pagará unos 88 mil 632 pesos menos a cada uno de los 4 mil maestros jubilados y pensionados de Nuevo Laredo. En total, la suma supera los 354 millones de pesos.

Ante las quejas, la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Nuevo Laredo decidió intervenir. Las quejas formales llegaron hasta la delegación en el Estado e, incluso, en la Ciudad de México. No hubo respuesta favorable.

Como el ISSSTE decidió mantener la aplicación de las UMAS (actualmente 80.60 pesos, diarios contra los 88.36 del salario mínimo) pese a las numerosas protestas de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, se decidió recurrir a la justicia federal.

Javier Sánchez Ricardo, líder de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Nuevo Laredo, apoyó a sus compañeros y se presentó una demanda ante un juez federal.

La respuesta del juez no tardó mucho. Se les dio la razón y ahora el ISSSTE está obligado a pagar en febrero del 2019 y de manera retroactiva ese dinero que no depositó en las cuentas de los maestros jubilados y pensionados.

Curiosamente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no parece querer apoyar a sus compañeros. Ya en una ocasión pretendieron hacerles creer que “no les perjudica”, pese a que en las cuentas aparece menos dinero.

Ayer, una delegación del SNTE estuvo en Nuevo Laredo y durante una reunión en el Centro Cívico, pretendió hacer creer a los maestros que la aplicación de las UMAS sólo perjudica a aquellos que se jubilaron en el 2017 y 2018.

“Los jubilados tienen prisa”, reconocieron ante un pequeño grupo de maestros, como una referencia de que sus casos serían atendidos.

Sin embargo, Sánchez Ricardo se quejó que sólo se ha tomado en cuenta a los maestros que se jubilaron en el 2017 y 2018.

“¿Y todos los demás?”, se preguntó.

Durante la reunión, Sánchez Ricardo tomó el micrófono y explicó con detalle que la aplicación de las UMAS a las pensiones sí perjudica a los profesores jubilados.

Con una pancarta, una maestra demostró con números cómo es que cada uno de los 4 mil profesores recibe menos dinero desde el 2017.