Tamaulipas

Designarán a nuevo líder de un PRI desmantelado

La ex diputada federal del PRI Yahleel Abdala Carmona, aparece como la ‘carta’ principal para ser designada como Presidenta de un partido en Tamaulipas que está en proceso de desmantelamiento, en quiebra, dividido y sin una estructura vigente y leal como era hasta junio del 2016.

Yahleel Abdala Carmona aparece a la cabeza de la supuesta designación que este fin de semana podría realizar la dirigente nacional del partido.

En esta posible de designación, se confirmó que, de no existir cambios la Presidenta Nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, podría estar el fin de semana en Tamaulipas, confirmaron fuentes del Comité Directivo Estatal del PRI.

El mismo instituto, rechazó que sea oficial la designación de Yahleel Abdala, debido a que no hay hasta este momento, una decisión por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Sin embargo, quien sea designado deberá enfrentar el pago de multas que el INE tiene impuestas al PRI en Tamaulipas por errores administrativos y fiscales.

Aunado a una militancia que en menos de un año, decidieron renunciar al menos 100 mil priistas a su partido y se fueron con Morena y Acción Nacional.

La crisis que recibirá Yahleel Abdala o quien sea designado, es también el desmantelamiento en la mayoría de los 43 Comités Municipales del PRI que están cerrados, con demandas de despido y sin pasar por alto que los sectores como CTM, CNOP están desmantelados y sin edificios.

Aunado a la que CNC está enfrentando un proceso interno de elección bajo un ambiente tenso y de profunda de división. Contando además que la organización como el Movimiento Territorial está sin dirigente y sin oficina.

Uno de los aspectos que están confirmados, es que será por designación, el cargo de Presidente del Comité Directivo en Tamaulipas debido a que el proceso electoral está en marcha y los estatutos prohíben llamar a una elección cuando ha iniciado el trabajo electoral.

Con lo anterior, se informó que en la lista de aspirantes, siguen priistas como Enrique Cárdenas, Yahleel Abdala y César García Coronado quienes se han mantenido en sus aspiraciones.

Lo que se conoce hasta este momento, es que Yahleel estaría sosteniendo una reunión con la Presidenta Nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, como ha sostenido reuniones con diferentes priistas como sucedió en los primeros días del mes de septiembre.

En esas reunión estuvieron concentrados Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Manuel Cavazos Lerma, Edgar Melhem, Oscar Almaraz, Alejandro Guevara Cobos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Oscar Luebbert García, y el delegado Eruviel Alonso. Antes se había reunido la ex diputada federal Yahleel Abdala Carmona.

Después de esa reunión, el actual coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado Alejandro Etienne Llano, reveló que la designación sería “en días”.
Reconoció que el próximo Presidente del partido deberá ser un líder que “no tenga cola que le pisen” y una militancia probada pero principalmente que, sea un dirigente que no sea cooptado por el Gobierno del Estado.
Consideró que al darse la renovación del partido, la agenda debe poner en marcha para regresar al terreno local ante una competencia electoral en el 2019.

Por lo pronto se espera que en las próximas horas el CEN del PRI defina si la Presidenta Nacional del PRI asistirá a Tamaulipas y en qué ciudad estará para reunirse con la clase política de este partido en la entidad.