Tamaulipas

Desecha Trieltam 17 impugnaciones. Pendientes aún por resolverse otros casos

El Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió 17 de los 34 medios de impugnación presentados en las elecciones de ayuntamientos, quedando pendientes por ventilar recursos de Altamira, Ciudad Madero, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Victoria.

Entre los medios de impugnación estaba uno promovido por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, excandidata a la reelección por el Partido Revolucionario Institucional, y el Pleno resolvió que los recursos alegados habían sido presentados fuera de tiempo, explicó la magistrada Emilia Vela González.

También fueron desechados dos recursos interpuestos por el PAN en contra del Consejo Electoral de Abasolo, el primero por extemporaneidad y el segundo por no poder acreditar que hubo presiones el día de la elección por parte de funcionarios públicos en contra de los electores.

Del mismo modo desechó los recursos promovidos por el PRI y Movimiento Ciudadano respectivamente en contra del Consejo Electoral de Palmillas, por no probar los agravios señalados sino solo situaciones anecdóticas y por falta de legitimación de los actores promoventes.

En este sentido desechó las impugnaciones de los candidatos independientes Víctor Manuel Vergara Martínez, en Nuevo Laredo, y Eliberto Gutiérrez Miranda, en Jaumave, el primero por no ser la autoridad conducente para su reclamo y el segundo por infundado.

Los recursos promovidos por el PRI en contra de los consejos electorales en Tula, Valle Hermoso, y Cruillas también fueron desechados por distintas razones.

Por otro lado el Tribunal Electoral resolvió como infundados los agravios presentados por dos militantes del PRD, excandidatos a regidores, según el Recurso de Defensa de los Derechos Políticos-Electorales al considerar que habían presentado su renuncia a esas candidaturas en tiempo y forma.

PUERTO JAIBO

La impugnación del Partido Revolucionario Institucional de Tampico fue entregada fuera de la fecha establecida y por tal motivo fue rechazada y sin posibilidad de que ésta prospere en otras instancias.

Por ello el Trieltam reconoció el triunfo de Jesús Nader Nasrallah, quien obtuvo una diferencia de más de 11 mil sufragios sobre Magdalena Peraza Guerra.

Se señala que el equipo de abogados de Peraza Guerra debió presentar el recurso de impugnación antes del día 7 de julio, toda vez que a Jesús Nader se le entregó la constancia de mayoría el 3 de julio, es decir, tenían 4 días para presentar la impugnación.

Dentro del recurso presentado por la aún alcaldesa de Tampico, también se sumaron 2,600 firmas de apoyo de ciudadanos.