Tamaulipas

Evade Escobar a profes inconformes de Tamaulipas y entra al quite la General de Gobierno

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la SET Héctor Escobar no abrió las puertas a los maestros del Movimiento Magisterial de Tamaulipas y tuvieron que ser atendidos por el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, quien les prometió avanzar en la solución de la problemática administrativa que afecta el pago oportuno de miles de maestros y otros asuntos inherentes al quehacer educativo.

De acuerdo con el profesor Esteban Flores de Hoyos, maestro de primaria en Nuevo Laredo, el responsable de la política interna en Tamaulipas mostró disposición por escuchar los reclamos de quienes alegan, entre otras cosas, que no se les paga a tiempo,  que les descuentan injustificadamente y que no se les asignan las plazas que ganaron.

“Después de la fallida reunión que intentamos con Escobar en la SET tuvimos que solicitar al gobierno del Estado que nos escuchara, y nos recibieron el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui y el subsecretario Pedro Silva, lo que consideramos como una atención y valoramos  mucho que a los dos principales funcionarios de la gobernabilidad del Estado les haya interesado nuestro caso”.

Subrayó que una comisión de maestros tuvo la oportunidad de explicar  detalladamente cada  uno de los problemas que la administración de Héctor Escobar al frente de la SET no ha podido resolver, por la ineficiencia de sus colaboradores.

“Dialogamos con ellos y les es explicamos todos y cada uno de los casos de los adeudos que tenemos, que es lo que estamos peleando ahorita. Hablamos de todas las afectaciones que nos están haciendo por la notable ineficiencia administrativa de la SET”.

El vocero de MMT entregó un pliego petitorio obteniendo como respuesta que a partir de la próxima quincena empezará a remediarse la problemática de los pagos atrasados.

“Ellos nos piden que los dejemos actuar estos días y revisarán con quien deben revisar esto, para que en la próxima quincena aparezcan soluciones ya reflejadas en nuestros pagos”.

Independientemente de este avance, Esteban Flores de Hoyos dijo que acordaron con Verástegui Ostos una próxima reunión  el jueves 17 de este mes, con el fin de evaluar los avances y lo que está pendiente.

“Previendo que no se solucione  en su  totalidad, establecimos con ellos una mesa de trabajo para el jueves 17 a las 10:00 horas, y en esa mesa de trabajo veremos lo que quedó pendiente para seguir”.

RECHAZA MMT FINES POLÍTICOS

Por su parte, el vocero del MMT José Enrique Yáñez Cisneros rechazó que la manifestación que este día llevó a cabo un numeroso grupo de maestros en la explanada de la SET y luego en gobierno tenga fines políticos.

“Cómo se les puede decir  por ejemplo a la  Comapa o a la CFE, o las personas a las que les debemos, que esto tiene fines políticos, no se puede y no se vale. No es político”.

Durante la protesta, a la que acudieron algunos cien maestros, los docentes mostraron mantas y cartulinas en las que leían frases como “solución a los pagos”, “ya no se puede más”.

Los manifestantes anotaron en un documento, su problemática particular, ya que de acuerdo a su estrategia, la idea era entregar ese escrito al titular de la SET Héctor Escobar Salazar.

En esa hoja  algunos docentes  manifestaron que  en 30 días culmina la vigencia de la lista de prelación  y a pesar de que resultaron idóneos no les han entregado plaza que legítimamente ganaron en el concurso de oposición.

Otro de los problemas consignados en el documento es el que tiene que ver con el pago de quincenas pendientes, pues tienen uno o más años que no han podido cobrar aun cuando la SET se ha comprometido a ello.

Los maestros también se quejaron de la falta de comunicación y claridad por parte de la máxima autoridad educativa respecto a los descuentos que se les aplica por concepto de préstamos que tienen ante el SARTET.

Yáñez Cisneros refirió que en la quincena 7, cuando los maestros fueron a cobrar su sueldo y encontraron un “pago extra”  sin que se les informara ni especificara la razón del mismo, muchos gastaron ese excedente del 30 por ciento depositado, encontrándose con la novedad de que ahora tienen que pagar ese dinero con intereses moratorios

“Y lo que nos dio coraje fue que la quincena 7 se depositara el día viernes y no hubiera declaración de nadie, no sabíamos qué era ese pago extra y pasó el fin de semana sin ningún comunicado. Después nos dimos cuenta por una declaración del secretario en donde no especificó qué íbamos a hacer con ese 30 por ciento que se nos había depositado. La gente que tiene necesidades gastó ese dinero y ahora resulta que tenemos que ir a pagarlos y con intereses moratorios”.