ASE alista gillotina por cuentas públicas
A menos de 70 días de que venza el plazo para terminar las revisiones de la cuenta pública 2016 del Estado y los 43 municipios de la entidad, la Auditoría Superior del Estado (ASE), alista la “guillotina” de sanciones contra servidores públicos y ex funcionarios.
El Auditor Jorge Espino Ascanio, explicó en entrevista que en los primeros 60 días de revisiones a las cuentas públicas, predomina el desaseo y la falta de documentación en las cuentas públicas.
“Hay mucho desaseo, hay mucho desorden, no están siguiendo la normatividad, no entregan la documentación completa que a la auditoría que no nos permite en un momento dado poder determinar y hacer nosotros las observaciones”, precisó.
Si bien, dijo que a raíz de las observaciones realizadas en su momento, los entes públicos “han estado aprendiendo la lección” y se han aplicado al ver que de alguna manera como se dice coloquialmente “va en serio”, lo cierto es que falta mucho por hacer en el tema.
Espino Ascanio recordó que de acuerdo a la legislación vigente, la Auditoría cuenta con 120 días hábiles respecto a la fecha en que entregaron las solventaciones, por lo que, será en el mes de julio cuando deberán quedar dictaminadas la totalidad de las cuentas.
Dijo que en los próximos días el trabajo de la Auditoría se intensifica pues, al final de este mes se entrega la nueva cuenta pública, es decir, la de 2017, de la que ya empezaron una prerevision a través de los cortes de caja y los informes trimestrales y que la revisión formal inicia el 2 de mayo.