Legisladores en riesgo de destitución por Ley de Publicidad
El tema no ha sido tan publicitado ni ha llegado a un escándalo “mediático”, pero pone en riesgo a todo el Poder Legislativo. Si para el último día de sesiones ordinarias de este periodo el Senado no aprueba la nueva Ley de Publicidad Oficial, los 128 senadores y los 500 diputados federales serán destituidos einhabilitados por cometer un delito en contra de la administración de justicia. Y es hora de que el asunto no se resuelve en comisiones de la Cámara Alta.
La historia es breve y contundente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se constituya y se apruebe antes de este 30 de abril una ley que regule la distribución en medios comunicación de la publicidad gubernamental, que se establece en las reformas aprobadas desde el 2014 al artículo 134 de la Constitución.
Apenas el 10 de abril pasado con 196 votos a favor y 146 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social; la mayoría conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza desechó las reservas presentadas por legisladores de oposición. Poco después, la SCJN concedió un amparo a la organización Artículo 19 para que se hiciera el cambio respectivo.
La Cámara de Diputados @Mx_Diputados aprobó ayer la Ley General de Comunicación Social, que no resuelve la arbitrariedad, la opacidad y el uso propagandístico de la Publicidad Oficial. Hacemos un llamado al @SenadoMexicano para no aprobar dicha Iniciativa.
Pero en el Senado, las discusiones en las comisiones unidas de Gobernación, de Radio y Televisión y la de Estudios Legislativos han derivado en un doble empate, una situación inédita. Es así que los presidentes de dichas comisiones enviaron el documento al pleno para destrabar el trámite.
La oposición al PRI sustenta su rechazo en los argumentos planteados por organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 y Fundar, las cuales advierten que la iniciativa:
– Es una simulación que solo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la SCJN.
– No atiende los problemas que supone “la publicidad oficial como un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros”.
– Sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos.
– Centraliza más el control del gasto en publicidad oficial.
– No fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencias.
Bajo esas premisas es que PAN, PRD, PT-Morena y los senadores sin partido se oponen a la propuesta. Pero mientras el tiempo, virtualmente se acaba, una “espada de Damócles” se cierne sobre los 628 integrantes del Congreso de la Unión. Todo indica que el asunto está pasando desapercibido ante el “tsunami electoral” pero sin duda ameritaría una labor a fondo de los liderazgos del Congreso y que se modifique lo que se deba modificar.
En comisiones, vota PRD en contra de la Ley de Comunicación Social; no reglamenta publicidad gubernamental.http://prd.senado.gob.mx/wp/?p=99775 #PublicidadOficial#LeyChayote
El tema fue una promesa de campaña presidencial en 2012 ni más ni menos por quien fue a la postre el candidato ganador. Se prevé que dicha ley entre en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a cualquier campaña de comunicación social pagada con recursos públicos. Es cuestión de días para saber la resolución de este auténtico “nudo” senatorial.